Rodrigo Díaz M.
John Tory presentó su carta de dimisión al secretario municipal el ayer por la tarde, informando a John D. Elvidge de que dejará la alcaldía mañana viernes 17 de febrero a las 5 PM.
En la carta, Tory dice que pasará los próximos dos días en reuniones con el personal de la ciudad y la teniente de alcalde Jennifer McKelvie, que asumirá algunas de las responsabilidades del alcalde después de que él deje el cargo, para garantizar una transición ordenada.
“Quiero dar las gracias a la gente de Toronto por confiar en mí como alcalde desde 2014. Sigo sintiéndolo profundamente y pido disculpas sin reservas al pueblo de Toronto y a todos los perjudicados por mis acciones”, escribió Tory.
“Este ha sido el trabajo de mi vida, y aunque he decepcionado a mucha gente, incluido yo mismo, en este caso, me he sentido, no obstante, profundamente honrado por la oportunidad de servir a la gente de esta maravillosa ciudad durante más de ocho años y espero haber logrado algo bueno para la ciudad que realmente amo”.
En un comunicado, el ayuntamiento confirmó que el secretario había recibido la notificación de dimisión de Tory, y señaló que Elvidge está trabajando con el administrador municipal y McKelvie en los próximos pasos.
“La dimisión del alcalde no afecta a los nombramientos de la alcaldía en los comités u otros órganos. Todas las decisiones del alcalde tomadas hasta la fecha siguen en vigor”, rezaba el comunicado.
Según la Ley de la Ciudad de Toronto, debe celebrarse una elección parcial para elegir al próximo alcalde.
El ayuntamiento tendrá que declarar vacante el cargo de alcalde en su próxima reunión, prevista para el 29 de marzo, y convocar elecciones parciales.
El secretario municipal fijará entonces la fecha límite para que los candidatos presenten sus candidaturas. Según la Ley Electoral Municipal, el día de las elecciones sería 45 días después de la fecha límite para la presentación de candidaturas.
La carta de dimisión de Tory llegó horas después de que se aprobaran los presupuestos de capital y funcionamiento de Toronto para el 2023. Tory había dicho que dejaría el cargo una vez concluido el proceso presupuestario.
Fue hace cinco días cuando Tory anunció su intención de dimitir como alcalde durante una rueda de prensa de última hora en la que reveló su affaire con una empleada de su oficina durante la pandemia.
Algunos concejales conocidos por ser aliados clave del alcalde habían intentado convencerle de que reconsiderara su decisión.
Mientras tanto, una encuesta de Forum Research entre más de mil residentes realizada a principios de esta semana reveló que los habitantes de Toronto tienen opiniones divididas sobre la decisión de Tory de dimitir.