Rodrigo Díaz M.
Con la mayoría de las restricciones por la pandemia levantadas y los trabajadores de vuelta a sus oficinas en el centro de Toronto, las cosas vuelven a ser como antes, especialmente el tráfico.
Mientras los habitantes de Toronto lidian con el ajetreo de la vuelta a la normalidad, sus dirigentes municipales se encuentran en plena campaña electoral, en la que todos los temas están sobre la mesa, incluida la posible cancelación de la reconstrucción de Gardiner East.
Hoy por la mañana, el candidato John Tory reconoció una vieja idea que cree que todavía podría funcionar: poner peajes en el Gardiner y en la DVP para reducir la congestión.
Tory propuso y obtuvo la aprobación del consejo para aplicar esas medidas mientras era alcalde en 2016, pero el plan de cobrar un peaje de dos dólares a los vehículos que se dirigieran al centro de la ciudad fue cancelado por el gobierno provincial a principios de 2017.
La entonces primera ministra Kathleen Wynne argumentó que estaba preocupada por el coste de la vida en ese momento. Con las tarifas del agua en aumento y unas elecciones provinciales en el horizonte, dijo en una conferencia de prensa el 27 de enero de 2017 que “cualquier cosa que hagamos tiene que ser más asequible, no menos asequible para la gente.”
En cambio, prometió aumentar la parte del impuesto sobre la gasolina que le corresponde a la ciudad, duplicándola para 2022. En aquel momento, Wynne insistió en que eso daría a la ciudad tanto dinero como el peaje, aunque Tory se negó a aceptarlo.
A pesar del cambio de poder en Queen’s Park desde entonces, Tory no confía en que el resultado de volver a intentarlo sea diferente.
En 2017, algunos concejales de Toronto en ese momento dijeron que creían que Queen’s Park sentía la presión política de los ciudadanos que viven en las regiones 905 y conducen a Toronto todos los días, cancelando el plan de peaje de la ciudad en respuesta.
A pesar de que hoy en día hay un gobierno diferente, es probable que se consideren implicaciones políticas similares si se vuelve a plantear la idea.