Rodrigo Díaz M.
El ex presidente estadounidense, Joe Biden, fue examinado por médicos la semana pasada tras presentar síntomas urinarios y detectarse un nódulo en la próstata, lo que culminó en un diagnostico de cáncer de próstata, con metástasis en los huesos.
A los cánceres de próstata se les asigna una puntuación llamada puntuación de Gleason, que mide, en una escala del uno al 10, el aspecto de las células cancerosas en comparación con las células normales. La oficina de Biden dijo que su puntuación era de 9, lo que sugiere que su cáncer es uno de los más agresivos.
Cuando el cáncer de próstata se extiende a otras partes del cuerpo, a menudo se propaga a los huesos. El cáncer que hace metástasis es mucho más difícil de tratar que el cáncer localizado, ya que puede ser difícil que los medicamentos lleguen a todos los tumores y erradiquen completamente la enfermedad.
Sin embargo, cuando los cánceres de próstata necesitan hormonas para crecer, como en el caso de Biden, pueden ser susceptibles a tratamientos que privan a los tumores de hormonas.
La salud de Biden, de 82 años, fue una de las principales preocupaciones de los votantes durante su mandato como presidente. Tras su desastrosa actuación en el debate de junio, mientras buscaba la reelección, Biden abandonó su candidatura para un segundo mandato. La entonces vicepresidenta Kamala Harris se convirtió en la candidata y perdió frente a Trump, un republicano que regresó a la Casa Blanca tras un paréntesis de cuatro años.
Sin embargo, en los últimos días, Biden rechazó las preocupaciones sobre su edad, a pesar de que el nuevo libro “Original Sin”, de Jake Tapper y Alex Thompson, revelaba que sus asesores habían ocultado al público el alcance de su deterioro cognitivo mientras ocupaba la presidencia.
En febrero del 2023, Biden se sometió a la extirpación de una lesión cutánea en el pecho que resultó ser un carcinoma basocelular, un tipo común de cáncer de piel. Y en noviembre del 2021, se le extirpó un pólipo del colon que era benigno, pero potencialmente pre-canceroso.











