Biden se convierte en el presidente número 46 de los Estados Unidos de América y Kamala Harris, vicepresidenta, se convierte en la primera mujer, persona de color y proveniente del sur de Asia en ocupar tal cargo en la administración estadounidense.
Rodrigo Díaz M.
El demócrata Joe Biden prestó juramento como presidente de los Estados Unidos hoy, asumiendo el timón de un país que se tambalea por las profundas divisiones políticas, una economía maltrecha en medio de la pandemia del COVID-19, que ha matado a más de 400 mil estadounidenses.
Con la mano en una Biblia de reliquias que ha estado en su familia por más de un siglo, Biden tomó el juramento presidencial del cargo administrado por el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, John Roberts, justo después del mediodía, prometiendo “preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”.
Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa: la causa de la democracia… En esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido”, dijo Biden al comenzar su discurso inaugural.
Biden, de 78 años, se convirtió en el presidente más añejo de la historia de los Estados Unidos en una ceremonia de baja escala en Washington debido tanto al coronavirus como a las preocupaciones de seguridad tras el asalto del pasado 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos por parte de los partidarios del presidente del, ahora expresidente, Donald Trump.
Trump se negó a reunirse con Biden o a asistir a la inauguración de su sucesor, rompiendo con una tradición política vista como la afirmación de la transferencia pacífica del poder.
El expresidente de los Estados Unidos, que nunca acepto los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, no mencionó a Biden por su nombre en sus comentarios finales como presidente hoy por la mañana, cuando promocionó el historial de su administración y prometió volver “de alguna manera”.
Los principales republicanos, incluyendo el vicepresidente Mike Pence y los líderes de Congreso del partido, asistieron a la toma de posesión de Biden, junto con los expresidentes de los Estados Unidos Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.
Kamala Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, se convirtió en la primera persona de color, la primera mujer y la primera asiática-americana en ocupar la vicepresidencia después de que prestó juramento ante la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor; la primera latina miembro del tribunal.
Biden asume el cargo en un momento de profundo malestar nacional, en el que el país se enfrenta a lo que sus asesores han descrito como cuatro crisis agravantes: la pandemia, el centro económico, el cambio climático y la desigualdad racial. Ha prometido una acción inmediata, incluyendo una serie de órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo.
La ceremonia de hoy se llevó a cabo frente a un Capitolio de los Estados Unidos fuertemente fortificado, donde una turba de partidarios de Trump irrumpió en el edificio hace dos semanas, enfurecidos por sus falsas afirmaciones de que las elecciones fueron robadas con millones de votos fraudulentos.
La violencia llevó a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, controlada por los demócratas, a impugnar a Trump la semana pasada por segunda vez; un hecho sin precedentes en la historia estadounidense.