Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau ha designado a Jennifer May como nueva embajadora de Canadá en China, cubriendo una vacante de casi un año en el puesto diplomático clave.
“Me siento muy honrada de asumir este importante cargo en nombre de Canadá y de los canadienses”, tuiteó May.
Al asumir este nuevo cargo, May se convertirá en la principal responsable de Canadá en el manejo de una relación tensa con China y será responsable de promover los lazos comerciales y económicos entre los dos países, así como de “defender los valores democráticos, los derechos humanos y el estado de derecho”, según el comunicado de la oficina de Trudeau.
May, que hasta agosto era embajadora de Canadá en Brasil, se incorporó al departamento de asuntos exteriores de Canadá hace más de 30 años. A lo largo de su carrera May, quien habla mandarín de forma fluida, ha ocupado una serie de cargos, entre ellos el de directora ejecutiva de relaciones de defensa y seguridad, directora de relaciones con Europa del Este y Eurasia, y ha prestado servicios en Bonn, Hong Kong, Pekín, Viena, Bangkok y Berlín.
“Jennifer May, una dedicada servidora pública, cuenta con muchos años de experiencia diversa en misiones internacionales, y su profundo conocimiento de Asia, servirá para gestionar esta importante relación bilateral y promover los intereses canadienses en China”, dijo Trudeau en el comunicado.
Canadá lleva sin embajador en China desde finales de 2021, cuando Dominic Barton dejó las oficinas de Pekín tras la ruptura temporal de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Canadá tiene una embajada en Pekín, así como consulados generales en Chongqing, Guangzhou, Hong Kong y Shangai.
Barton anunció públicamente su dimisión el 6 de diciembre de 2021, apenas unos meses después de ayudar a conseguir la liberación del ex diplomático y empresario Michael Kovrig y Michael Spavor.
Los dos hombres fueron detenidos arbitrariamente y retenidos en una cárcel china durante más de mil días. Sus detenciones se consideran en general una represalia por el arresto en Vancouver de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, por una solicitud de extradición de Estados Unidos.
Aquellos acontecimientos pusieron en marcha lo que se convertiría en casi tres años de relaciones gélidas entre Canadá y China.
El nombramiento de May se produce algunos días después de que Canadá celebrase el primer aniversario de la liberación de las dos Michael.
Fue a última hora de la noche del 24 de septiembre de 2021 cuando Trudeau pronunció un discurso nacional en el que anunció que Kovrig y Spavor habían subido a un avión en China con Barton, y que estaban “de camino a casa”.