Rodrigo Díaz M.
Japón y Filipinas firmaron el lunes un pacto de defensa clave que permite el despliegue de fuerzas japonesas para ejercicios conjuntos en la nación del sudeste asiático que estuvo bajo la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, pero que ahora está construyendo una alianza con Tokio, ya que ambos se enfrentan a una China cada vez más asertiva.
El secretario de defensa filipino, Gilberto Teodoro, y la ministra de asuntos exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, firmaron el Acuerdo de Acceso Recíproco, que también permite a las fuerzas filipinas entrar en Japón para realizar entrenamientos de combate conjuntos, en una ceremonia celebrada en Manila y presenciada por el presidente Ferdinand Marcos Jr. El acuerdo entrará en vigor tras su ratificación por los órganos legislativos de ambos países, según informaron funcionarios filipinos y japoneses.
Kamikawa calificó la firma de “logro revolucionario” que debería impulsar aún más la cooperación en materia de defensa entre ambos países.
Las autoridades japonesas y filipinas “expresaron su profunda preocupación por las peligrosas acciones de China” en Second Thomas Shoal, escenario de un reciente enfrentamiento entre fuerzas chinas y filipinas en el Mar de China Meridional. El concurrido paso marítimo es una ruta comercial mundial clave que ha sido reclamada prácticamente en su totalidad por China, pero también impugnada en parte por Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.
En una declaración conjunta subrayaron la necesidad de que “la comunidad internacional se pronuncie sobre la importancia de mantener y reforzar el orden internacional libre y abierto basado en el Estado de Derecho” en las aguas en disputa.
En Pekín, el portavoz del ministerio de asuntos exteriores, Lin Jian, afirmó que “la región Asia-Pacífico no necesita bloques militares, y mucho menos pequeñas agrupaciones que instiguen enfrentamientos en bloque o una nueva Guerra Fría” y recordó a Japón las atrocidades que cometió durante la II Guerra Mundial en países del Sudeste Asiático, entre ellos Filipinas.
El pacto de defensa con Filipinas, que incluye ejercicios con fuego real, es el primero que Japón firma en Asia. Japón firmó acuerdos similares con Australia en el 2022 y con Gran Bretaña en el 2023.