Rodrigo Díaz M.
El líder del NDP, Jagmeet Singh, pidió hoy por la tarde al primer ministro Justin Trudeau que “dimita”, añadiendo que “todas las opciones” estaban sobre la mesa cuando se le preguntó si apoyaría una moción de censura.
En declaraciones a los periodistas en Ottawa horas después de que Chrystia Freeland dimitiera como ministra de finanzas, Singh dijo que los canadienses se enfrentaban a una serie de problemas económicos, desde los comestibles caros hasta los altos precios de la vivienda y la amenaza de aranceles de una administración Trump entrante el próximo año.
“En lugar de centrarse en estos problemas, Justin Trudeau y los liberales están centrados en sí mismos. Están luchando contra sí mismos en lugar de luchar por los canadienses. Y por esa razón, hoy, estoy pidiendo a Justin Trudeau que renuncie”, dijo Singh.
Los Liberales, que forman el gobierno en minoría, han sobrevivido a recientes pruebas de confianza con el apoyo del NDP.
Los conservadores pidieron repetidamente en el periodo de preguntas de hoy que el gobierno pusiera a prueba la confianza de la Cámara de los Comunes o acudiera a Rideau Hall y pidiera al gobernador general unas elecciones anticipadas.
“Justin Trudeau ha perdido el control y, sin embargo, se aferra al poder”, dijo el líder conservador Pierre Poilievre en declaraciones a las puertas de la Cámara de los Comunes justo antes del periodo de preguntas.
“No podemos aceptar este tipo de caos, división y debilidad mientras nos enfrentamos a un arancel del 25% de nuestro mayor socio comercial y aliado más cercano”.
“Simplemente no podemos seguir así”, dijo Poilievre. “Trudeau está siendo mantenido en el cargo por un hombre: Jagmeet Singh”.
Karina Gould, líder del gobierno en la Cámara de los Comunes, dijo que el gobierno ha obtenido la confianza de la Cámara de los Comunes en múltiples votaciones de confianza recientes.
Un sondeo de Ipsos publicado recientemente muestra que el apoyo de los liberales ha caído cinco puntos, hasta el 21%, desde septiembre, lo que les sitúa empatados con el Nuevo Partido Democrático (NDP), que vio aumentar su propia cuota de votantes decididos en un 5% en el mismo periodo.
En septiembre, los Nuevos Demócratas federales retiraron su apoyo al acuerdo de suministro y confianza con el gobierno liberal.
La medida pone al gobierno liberal en minoría en riesgo de caer en cualquier momento en las próximas semanas o meses si pierde algún voto de confianza, lo que podría desencadenar unas elecciones anticipadas este mismo otoño.
Las elecciones federales deben celebrarse a más tardar en octubre del 2025, de acuerdo con la legislación electoral vigente.