Rodrigo Díaz M.
El expresidente Donald Trump eligió el lunes al senador J.D. Vance, de Ohio, como su compañero de campaña, escogiendo a un antiguo crítico que se convirtió en un leal aliado y que ahora es el primer millennial en unirse a una candidatura de uno de los principales partidos en un momento de profunda preocupación por la avanzada edad de los líderes políticos de Estados Unidos.
“Tras largas deliberaciones y reflexiones, y teniendo en cuenta el tremendo talento de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador J.D. Vance, del Gran Estado de Ohio”, dijo Trump en un post en su red social Truth, mientras comenzaba en Milwaukee la Convención Nacional Republicana.
Vance, de 39 años, saltó a la fama nacional con la publicación en el 2016 de sus memorias, “Hillbilly Elegy”. Fue elegido senador en el 2022 y se ha convertido en uno de los defensores más acérrimos de la agenda “Make America Great Again” del expresidente Trump, sobre todo en comercio, política exterior e inmigración. Vance no tiene experiencia en política nacional y se une a la candidatura de Trump en un momento extraordinario.
Un intento de asesinato de Trump en un mitin el sábado ha sacudido la campaña, trayendo nueva atención a la retórica política de la nación.
El senador por Florida Marco Rubio y el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum, los otros aspirantes en la lista de preseleccionados de Trump, habían sido informados a primera hora de la tarde del lunes de que no eran su elección, según personas familiarizadas con sus conversaciones.
La elección sin duda animará a la base leal de Trump. Vance se ha convertido en un personaje habitual de los medios de comunicación conservadores y con frecuencia discute con los periodistas en el Capitolio, lo que le ayuda a establecerse como el tipo de líder que podría llevar el manto de Trump en el futuro, a partir de las próximas elecciones presidenciales en el 2028.