Rodrigo Díaz M.
Una investigación de la Autoridad de Protección de Datos de Italia (DPA) descubrió violaciones de la privacidad de los datos, que estarían relacionadas con la recopilación de datos personales y la protección de menores.
Italia ha adoptado una postura firme en materia de protección de datos en lo que respecta a ChatGPT.
Fue el primer país occidental en bloquear el producto en marzo del 2023, alegando problemas de privacidad.
ChatGPT fue restablecido unas cuatro semanas después, tras declarar que había “abordado o aclarado” con éxito las cuestiones planteadas por la DPA.
La DPA italiana inició entonces una “actividad de investigación” que, según afirma, ha detectado violaciones de la privacidad de los datos.
En un comunicado, la DPA afirma que “ha llegado a la conclusión de que las pruebas disponibles apuntan a la existencia de infracciones de las disposiciones contenidas en el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) de la UE”.
Están relacionadas con la recopilación masiva de datos de los usuarios que luego se utilizan para entrenar el algoritmo.
Al regulador también le preocupa que los usuarios más jóvenes puedan estar expuestos a contenidos inapropiados generados por el chatbot.
Según la ley GDPR de la UE, las empresas que incumplan las normas pueden ser multadas con hasta el 4% de la facturación global de la empresa.
La DPA de Italia trabaja junto con el Consejo Europeo de Protección de Datos de la Unión Europea, que creó un grupo de trabajo especial para supervisar ChatGPT en abril del 2023.
OpenAI mantiene estrechos vínculos con el gigante tecnológico Microsoft, que ha invertido miles de millones de dólares en la empresa.
Microsoft ha integrado la IA en su motor de búsqueda Bing, así como en sus aplicaciones de Office 365 como Word, Teams y Outlook.