Rodrigo Díaz M.
Italia ha anunciado que ha creado un grupo de trabajo permanente para seguir la evolución de la situación en Venezuela.
El grupo se organizó a petición del ministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, según el ministerio italiano de asuntos exteriores.
En la primera reunión, presidida por el Secretario General, Embajador Riccardo Guariglia, se abordaron todas las cuestiones relacionadas con la crisis venezolana, así como las iniciativas previstas para las próximas semanas.
El grupo de trabajo colaborará estrechamente con la embajada de Italia en Caracas y los dos consulados en Caracas y Maracaibo para garantizar un seguimiento continuo de la situación política en Venezuela y de las cuestiones relacionadas con los opositores políticos y los ciudadanos italianos “sujetos a medidas por parte de las autoridades locales”.
Aproximadamente unos cinco millones de venezolanos tienen ascendencia italiana, lo que corresponde a cerca del 16% de la población total de Venezuela.
Recientemente, Venezuela estalló en protestas tras el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales, en las que las autoridades anunciaron la victoria del actual presidente Nicolás Maduro Moros con el 51% de los votos.
La oposición venezolana acusa al gobierno de fraude en el recuento de votos y exige que Maduro reconozca su derrota. Los observadores internacionales y el Centro Carter señalaron que la votación no cumplió las normas internacionales.
El alto representante de la unión para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, afirma que la Unión Europea no puede reconocer los resultados de las elecciones hasta que se cuenten todos los votos y se entreguen las actas.
El 1 de agosto, Nicolás Maduro pidió la revisión de los resultados electorales por un tribunal bajo su control y desde entonces ha ordenado la captura de el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado, quienes actualmente se encuentran operando desde la clandestinidad.