Rodrigo Díaz M.
Israel y Líbano parecen estar cerca de alcanzar un acuerdo de alto el fuego. Se ha propuesto una tregua de 60 días para poner fin a los combates entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán.
Se dice que el acuerdo también incluye la retirada de las fuerzas israelíes del sur de Líbano y el fin de la presencia de Hezbolá en la zona.
“Creemos que hemos llegado a este punto en el que estamos cerca”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby. Pero añadió: “Todavía no hemos llegado”.
Estados Unidos y Francia (aliado de Líbano desde hace mucho tiempo) han participado en la búsqueda de una solución que lleva al alto el fuego.
Adicionalmente, el acuerdo incluiría un aumento de la presencia del ejército libanés en la zona desalojada por Israel y Hezbolá.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habría aceptado el acuerdo “en principio”, y el portavoz adjunto del parlamento libanés, Elias Bou Saab, declaró que ya no había “ningún obstáculo” para un alto al fuego.
Uno de los principales puntos de fricción, quién supervisaría la tregua, se había resuelto, dijo, con la creación de un comité de cinco países, que incluye a Francia como miembro y está presidido por Estados Unidos.
El acuerdo también se ha visto obstaculizado por la insistencia de Israel en su derecho a volver al Líbano y emprender cualquier acción militar que considere necesaria si cree que Hezbolá está regresando al sur del Líbano, al sur del río Litani, o preparándose para lanzar un ataque contra Israel.
Esta libertad de movimiento no gustó ni a Hezbolá ni al gobierno libanés, pero se cree que Amos Hochstein, el enviado estadounidense, dejó claro, mientras viajaba de un país a otro, que este acuerdo de alto el fuego tenía un límite temporal.
Parece que se han disipado las dudas sobre cómo se aplicaría el alto el fuego, dada la debilidad comparativa de la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (Unifil) y del ejército libanés.
Las hostilidades comenzaron el 8 de octubre del año pasado, cuando Hezbolá disparó cohetes contra Israel en apoyo de Hamás en Gaza.