Rodrigo Díaz M.
El gabinete de seguridad israelí se reunió hoy para votar un acuerdo de alto el fuego después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu confirmara que se había alcanzado un acuerdo que pondría fin a los 15 meses de conflicto con Hamás en Gaza y liberaría a decenas de rehenes retenidos por militantes en la zona.
Los mediadores, Qatar y Estados Unidos, anunciaron el alto el fuego el miércoles, pero el acuerdo permaneció en el limbo durante más de un día mientras Netanyahu insistía en que había problemas de última hora de los que culpaba a Hamás.
Los militantes mantuvieron que estaban “comprometidos” con el acuerdo y todas las condiciones impuestas en el mismo, mientras que los residentes de Gaza y las familias de los rehenes esperaban ansiosos a ver si se materializaba.
Según el acuerdo, 33 de los 100 rehenes que permanecen en Gaza serán liberados en seis semanas a cambio de cientos de palestinos encarcelados por Israel. Las fuerzas israelíes se retirarán de muchas de las zonas calientes, cientos de miles de palestinos podrán regresar a lo que queda de sus hogares y habrá un aumento de la ayuda humanitaria.
Si el consejo de ministros en Israel lo aprueba, el acuerdo pasará al gobierno para su aprobación final. Se espera que ambos órganos den su visto bueno al alto el fuego, que podría comenzar tan pronto como el domingo, a pesar de que ha suscitado una feroz resistencia por parte de los socios de extrema derecha de la coalición de Netanyahu. Sin embargo, sus objeciones podrían desestabilizar su gobierno.
Hamás desencadenó el conflicto con su ataque transfronterizo a Israel del 7 de octubre del 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 250 quedaron cautivas.
Israel respondió con una ofensiva devastadora que ha matado a más de 46 mil palestinos, según los funcionarios de salud locales, que no distinguen entre civiles y militantes, pero afirman que las mujeres y los niños representan más de la mitad de los muertos.
Más allá de la muerte y la destrucción en Gaza, el conflicto también ha desestabilizado Oriente Próximo y desatado protestas en todo el mundo.