Rodrigo Díaz M.
La acumulación de casos en el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha ido disminuyendo de forma constante en los últimos meses.
El número total de solicitudes en la acumulación del departamento era de 821.200 a fecha de 28 de febrero. Teniendo en cuenta que solo un mes antes la acumulación era de 892.100, esto muestra una reducción notable del 7,95%.
Junto con el hecho de que este es el tercer mes consecutivo en que la acumulación se ha mantenido por debajo de la marca de un millón, esto indica un progreso constante en el procesamiento de solicitudes por parte del IRCC.
Hasta el 28 de febrero, el IRCC tenía más de dos millones de solicitudes en total en su inventario. De estas, poco más de un millón solicitudes se procesaron dentro de los estándares de servicio.
Las solicitudes se consideran parte de la acumulación si no se procesan dentro de los estándares de servicio publicados por IRCC. Estos estándares son el plazo que IRCC considera razonable para procesar una solicitud.
El estándar de servicio varía según el tipo de solicitud. Por ejemplo, las solicitudes de Entrada Exprés tienen un estándar de servicio de seis meses, mientras que las solicitudes de patrocinio familiar tienen un estándar de servicio de 12 meses.
Por lo tanto, las solicitudes de Entrada Exprés que tardan más de seis meses en procesarse o las solicitudes de patrocinio familiar que tardan más de 12 meses en procesarse se consideran parte de la acumulación.
El IRCC ha estado trabajando para reducir su retraso. Algunos factores que han ayudado son:
Las mejoras tecnológicas: En un aviso publicado en noviembre del 2024, el departamento anunció que utilizaría análisis avanzados y automatización para mejorar los tiempos de procesamiento. Estas nuevas tecnologías se implementaron para ayudar con las decisiones rutinarias, clasificar las solicitudes, identificar los casos que necesitan más comprobaciones y resumir la información para los funcionarios.
Límites de solicitudes: La aplicación de límites en determinados programas de inmigración, por ejemplo, las solicitudes de permisos de estudios, puede ayudar al departamento a gestionar mejor los inventarios.
Objetivos de inmigración más bajos: El Plan de Niveles de Inmigración 2025-27, publicado el 24 de octubre del 2024, establece una reducción de los objetivos de admisión de residentes permanentes en los próximos tres años. La reducción de los objetivos de inmigración también puede ayudar al departamento a gestionar los inventarios de solicitudes de forma más eficiente.