Rodrigo Díaz M.
A partir de la semana que viene, el gobierno federal impondrá nuevas restricciones al acceso a los permisos de trabajo abiertos para las familias de estudiantes internacionales y trabajadores temporales extranjeros.
Tras anunciar el pasado otoño la reducción del número de residentes temporales en Canadá, Ottawa dio a conocer nuevos detalles sobre la modificación de los requisitos para que los familiares de los titulares de permisos de estudio y trabajo obtengan autorización para trabajar legalmente en Canadá.
A partir del 21 de enero, sólo los cónyuges de los siguientes estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros podrán solicitar los permisos de trabajo abiertos a familiares:
-Estudiantes matriculados en programas de máster de 16 meses o más y en programas de doctorado o licenciatura en profesiones selectas como medicina, derecho y enfermería;
-Trabajadores extranjeros clasificados en puestos directivos de alta cualificación y salario u ocupaciones que requieran generalmente un título universitario;
-Trabajadores extranjeros en el espectro de menor salario y menor cualificación en las ocupaciones denominadas TEER 2 o 3 con escasez de mano de obra o en los sectores de ciencias naturales y aplicadas, construcción, sanidad, recursos naturales, educación, deportes y militar.
Además, al trabajador extranjero también le deben quedar al menos 16 meses de permiso de trabajo en el momento en que su cónyuge solicite el permiso de trabajo familiar. Los hijos a cargo de trabajadores extranjeros ya no podrán optar a este permiso de trabajo.
“El gobierno de Canadá sigue reforzando la integridad y calidad de nuestros programas de residentes temporales, al tiempo que apoya los objetivos económicos del país y las necesidades del mercado laboral”, declaró el IRCC en un comunicado público.
En el 2022, el entonces ministro de Inmigración, Sean Fraser, expandió el programa de permisos de trabajo abiertos para incluir a quienes trabajaban en ocupaciones poco cualificadas. Se estimó que los familiares de más de 200 mil trabajadores extranjeros se beneficiarían del plan destinado a hacer frente a la escasez de mano de obra.
“Esta medida temporal pretende mejorar el bienestar emocional, la salud física y la estabilidad financiera de los trabajadores manteniendo unidas a las familias”, declaró el IRCC en un comunicado de prensa.
Ottawa ha limitado recientemente la duración de los permisos de trabajo a 12 meses, y los cambios para limitar los permisos de trabajo familiares a los cónyuges y dependientes de los trabajadores extranjeros con 16 meses restantes en sus permisos esencialmente significa que pocas familias serían elegibles.