Rodrigo Díaz M.
La IRCC ha informado que los residentes permanentes adultos que hayan solicitado o vayan a solicitar la ciudadanía canadiense después del 31 de marzo estarán ahora sujetos a un nuevo pago de 119,75 dólares
Esto representa un aumento de 19,75 dólares en comparación con el precio anterior de 100 dólares por aplicación que se que paga como parte de la “tasa de derecho a la ciudadanía”.
El nuevo precio no aplicaría para aquellos que hayan presentado una solicitud completa de ciudadanía canadiense en línea antes del 1 de abril y que ya hayan realizado el pago de los 100 dólares.
La IRCC ha avisado que se les pedirá a aquellos que hayan presentado sus solicitudes en físico antes de esta fecha que paguen la diferencia.
Los requisitos para la solicitud de la ciudadanía canadiense por parte de los residentes permanentes mayores de 18 años, incluyen el pago de la tasa de tramitación (530 dólares) y el pago de la tasa de derecho de ciudadanía (ahora 119,75 dólares).
Con estas dos tasas que habría que pagar por solicitud, ahora los adultos deben pagar un total de 649,75 dólares en lugar de los 630 dólares anteriores que estaban vigente para este grupo demográfico antes del 31 de marzo.
Cabe destacar que los adultos apátridas nacidos de un progenitor canadiense también deben pagar la tasa de derecho de ciudadanía incrementada y que los menores de edad solo deben pagar una tasa de tramitación de 100 dólares al solicitar la ciudadanía. Esta tasa no ha cambiado.
Cualquier residente permanente de Canadá puede convertirse en ciudadano canadiense por medio del proceso de la naturalización si cumple con requisitos y criterios específicos establecidos en la Ley de Ciudadanía Canadiense. Estos son:
- Tener la condición de residente permanente.
- Cumplir los requisitos mínimos de presencia física de Canadá de haber residido en el país durante al menos tres años dentro de los cinco años previos a la solicitud (Los menores de edad están exentos de este requisito).
- Presentar sus declaraciones de impuestos como establece la ley (si están legalmente obligados a hacerlo) dentro de ese período de cinco años.
- Aprobar un examen de ciudadanía canadiense si tienen entre 18 y 54 años.
- Demostrar dominio del idioma inglés o francés (CLB 4).
Todo aplicante debe considerar que, desde el momento en que se inicia el proceso, tomando en cuenta la aplicación y tramitación de los documentos, este puede tener un tiempo de espera total de aproximadamente ocho meses hasta que se llegue a una decisión y se presente el examen.