Por Oscar Vigil
TORONTO. Eusebio García, uno de los organizadores de los eventos, explicó que el Día de los Derechos de los Refugiados se lleva a cabo el 4 de abril de cada año, dado que fue el 4 de abril de 1985 que la Corte Suprema de Justicia de Canadá reconoció los derechos que tienen todos los solicitantes de refugio en la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.
A dicha decisión se le conoce también como la decisión ‘Singh’, en reconocimiento a Harnhajan Singh, Sadhu Singh Thandi, Paramjit Singh Mann, Kewal Singh, Charanjit Singh Gill, Indrani y Satnam Singh, quienes llevaron su caso ante la Corte y lo ganaron.
“Anteriormente no existía en Canadá el sistema de Cortes, y gracias a esta decisión ahora tenemos la fortuna de un sistema de cortes en el que las personas que están haciendo solicitud de refugio pueden ir y explicar sus casos. Al momento hay una aceptación de entre el 60 y 70 por ciento, y ese es un paso para la residencia permanente para quienes vienen como solicitantes de refugio”, dijo García.
En este contexto, invitó a la comunidad para que participe en las diversas celebraciones que se van a llevar a cabo.
“Comenzamos el 24 de marzo con una misa en honor a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la cual se va a llevar a cabo en la Iglesia de Lourdes, localizada en el 520 de Sherbourne St, aquí en Toronto, a las 8:30 pm. Luego, el 5, 6 y 7 de abril va a haber un show de arte por refugiados, en la cual personas de diferentes partes del mundo van a estar exponiendo sus trabajos artísticos en la Casa de los Cuáqueros, ubicada en el 60 de Lowther Avenue, en Toronto, y el 21 de abril realizaremos el evento cultural Monseñor Romero Vive, con participaciones artísticas, exposiciones sobre el tema de los refugiados y sobre la vida de Monseñor Romero”, entre muchas otras actividades, explicó.
Las actividades están siendo promovidas por una red amplia de entidades, entre ellas la Asociación Salvadoreño Canadiense (ASALCA), el Consejo de Ontario de Agencias que Sirve a los Inmigrantes (OCASI), entre otras.