Rodrigo Díaz M.
Hong Kong se paralizó cuando la metrópoli y otras partes del sur de China se vieron afectadas por lluvias récord el jueves y el viernes pasados.
Se registraron dos muertes en Hong Kong y 110 personas fueron evacuadas, mientras que 20 resultaron heridas, según la policía y los bomberos de la ciudad. La policía dijo que se habían encontrado dos cadáveres flotando en diferentes partes de la ciudad.
Hasta el momento se han registrado más de 600 milímetros de lluvia, una cuarta parte de la precipitación promedio anual de la ciudad. Según el Observatorio de Hong Kong, casi un tercio de esa cantidad cayó en una hora el jueves por la noche, entre las 11 PM y las 12 PM, hora local, batiendo el récord de lluvia en una hora desde que se empezó a registrar en 1884.
Mientras tanto, más de 11 mil personas fueron evacuadas de Meizhou, en la provincia de Guangdong. Se han suspendido trenes y vuelos en la provincia y se han bloqueado algunas carreteras debido a varios corrimientos de tierra, según el informe.
El transporte público de Hong Kong sufrió fuertes alteraciones el viernes, según las autoridades, ya que algunas estaciones se inundaron. El servicio de autobuses también se detuvo, mientras que las escuelas y la bolsa permanecieron cerradas. Algunos coches se quedaron atascados en las calles inundadas, y los servicios de rescate utilizaron balsas para desplazarse.
Los colegios también cerraron en Shenzhen, donde se acumularon 469 milímetros de agua, la mayor cantidad de precipitaciones desde que se empezaron a registrar en la ciudad en 1952.
La lluvia también se extendió al norte de Pekín, que emitió un aviso de desastre por inundaciones para varios distritos, ya que se esperaban fuertes lluvias hasta la noche del sábado.
Estas lluvias han sido causadas por la baja presión de un reciente tifón, según el observatorio. Algunos han criticado la respuesta de Hong Kong a la lluvia, pero el segundo funcionario de la ciudad, Eric Chan, dijo que no era tan predecible como otros fenómenos meteorológicos extremos, como un tifón.