Rodrigo Díaz M.
Al menos 400 personas han muerto tras las inundaciones y desplazamientos de tierra que asolaron la semana pasada la provincia de Kivu Sur, en la República Democrática del Congo (RDC), según informaron las autoridades locales.
Las fuertes lluvias caídas durante la semana pasada provocaron el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra que devastaron las aldeas de Bushushu y Nyamukubi, en el territorio de Kalehe, en Kivu del Sur, según declaró el lunes el gobernador provincial, Theo Kasi.
Valet Chebujongo, un activista de Kalehe, declaró a CNN que los equipos de rescate no han podido despejar los caminos embarrados, dejando a los residentes con la peligrosa opción de vadear lagos.
“El gobierno congoleño y sus socios deberían encontrar un lugar seguro donde reubicar a las víctimas y pedir a la población que no utilice las aguas corrientes y el lago durante este periodo”, dijo Chebujongo, añadiendo que “no hay máquinas para limpiar el barro y despejar los desprendimientos de la carretera para permitir a la población circular por los pueblos de Bushushu-Nyamukubi”. La gente está cruzando el lago, otro peligro”.
Kasi dijo que las operaciones de rescate continuaban a pesar de las dificultades. “Estamos en una catástrofe. Trabajamos a pesar de las difíciles condiciones”, afirmó.
El gobierno provincial declaró el sábado que estaba reubicando a los residentes afectados por las inundaciones en lugares más seguros. También dijo que el gobierno estaba financiando la atención médica de los heridos, incluidos los gastos funerarios de los fallecidos.
El presidente Felix Tshisekedi declaró el lunes luto nacional por las víctimas de las inundaciones, declaró el portavoz del gobierno Patrick Muyaya, añadiendo que una delegación del gobierno nacional había llegado a Kalehe para ayudar en los esfuerzos locales de respuesta.
La RDC está situada en la cuenca del río Congo, donde son frecuentes las inundaciones. Según un informe del Banco Mundial, es probable que las catástrofes relacionadas con el clima, incluidas las inundaciones, “aumenten en frecuencia y magnitud” en el país centroafricano debido al cambio climático.
La RDC sigue lidiando con los devastadores efectos de las inundaciones en todo el país. En diciembre, más de 120 personas murieron tras las fuertes lluvias que provocaron graves inundaciones en Kinshasa, la capital congoleña, según las autoridades.
En el 2020, más de 15 mil viviendas quedaron destruidas y al menos 25 personas murieron a causa de las inundaciones en Kivu del Sur, una provincia ya asolada por el conflicto armado, informó entonces la Agencia de la ONU para los refugiados.
Meses antes, unas 39 personas murieron cuando las lluvias torrenciales provocaron corrimientos de tierra en Kinshasa.