Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal gastó casi 389 millones de dólares durante los últimos dos años y medio en sus centros de cuarentena designados para el COVID-19, según la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC).
En una declaración un portavoz de Health Canada y la Agencia de Salud Pública de Canadá dijo que había un total de 38 sitios establecidos como instalaciones de cuarentena designadas (o DQF) entre marzo del 2020 y septiembre del 2022.
“Los DQF y los sitios alternativos estaban activos en un total de 14 ciudades en todo Canadá: Whitehorse, Vancouver, Kelowna, Calgary, Edmonton, Regina, Winnipeg, Toronto, Ottawa, Montreal, Quebec City, Fredericton, Halifax y St. John’s”, dijo Tammy Jarbeau, portavoz de PHAC y Health Canada.
“En total, se gastaron 388,7 millones de dólares en DQF entre abril del 2020 y diciembre del 2022”.
Las instalaciones de cuarentena designadas fueron acuerdos establecidos por el gobierno federal con hoteles bajo la Sección 7 de la Ley de Cuarentena. Ellos “proporcionaron a los viajeros un lugar para cuarentena o aislamiento y ayudaron a limitar la propagación de COVID-19 a través de nuestras comunidades”, dijo Jarbeau.
“Los costes asociados a este programa incluían alojamiento, comidas, seguridad, apoyo a los viajeros y transporte”.
Durante el año fiscal del 2020-21, el gobierno gastó 158,5 dólares en estas instalaciones. El año fiscal siguiente, ese costo se redujo ligeramente a 153 millones de dólares, antes de volver a caer en el 2022-23 a 77,2 millones de dólares.
El precio de estas instalaciones de cuarentena saltó a los titulares después de que la diputada conservadora Michelle Rempel Garner publicara sobre el contrato en vigor para una instalación de cuarentena designada en su ciudad natal de Calgary.
En él se mostraba que el gobierno gastó más de 26 millones de dólares en tres años en el contrato con el hotel Westin Calgary Airport, que era una de las instalaciones de cuarentena designadas.
Un total de 1.490 personas estuvieron en cuarentena en ese lugar entre junio del 2020 y junio del 2022. Por año, eso se desglosa en 119 personas alojadas en el hotel Westin Calgary Airport con un coste de 8,9 millones de dólares en el 2020, 1.356 personas alojadas allí en el 2021 con un coste de 11,1 millones de dólares, y 15 personas alojadas allí en el 2022 con un coste de 6,8 millones de dólares.
Durante gran parte de la pandemia, los viajeros tuvieron que hacer el proceso cuarentena de dos semanas a su llegada a Canadá.
Aquellos que no pudieran demostrar un plan de cuarentena adecuado entre el 21 de febrero del 2021 y el 30 de septiembre del 2022, debían permanecer en cuarentena en una de las instalaciones de cuarentena designadas, descritas por Health Canada como “un último recurso para los viajeros.”
Finalmente, Canadá levantó todos sus requisitos de cuarentena relacionados con los viajes en octubre del 2022.
Actualmente no hay más instalaciones de cuarentena en funcionamiento, dijo el portavoz de PHAC y Health Canada, añadiendo que el gobierno mantuvo “conversaciones con los hoteles para confirmar la fecha de finalización de los acuerdos”.
Las instalaciones de cuarentena designadas no son lo mismo que los alojamientos autorizados por el gobierno. El gobierno federal contrató a los hoteles que se convirtieron en instalaciones de cuarentena designadas, mientras que no existían contratos federales para los alojamientos autorizados por el gobierno.
Se trataba más bien de hoteles aprobados por el gobierno en los que las personas podían reservar para cumplir sus requisitos de aislamiento a su llegada al país.