Rodrigo Díaz M.
Los reguladores irlandeses han multado a Instagram por 405 millones de euros por violar la privacidad de los niños.
La larga denuncia se refería a los datos de los niños, especialmente sus números de teléfono y direcciones de email.
Al parecer, algunos de ellos se hicieron con cuentas de empresa para acceder a herramientas de análisis como las visitas a perfiles, sin darse cuenta de que esto hacía públicos más datos suyos.
Meta, la empresa propietaria de Instagram y Facebook, ha declarado que tiene previsto apelar la decisión. Esta es la tercera multa impuesta a la empresa por el organismo regulador irlandés.
“Adoptamos nuestra decisión final y contiene una multa de 405 millones de euros”, dijo el Comisario de Protección de Datos de Irlanda (DPC).
Un funcionario de Meta declaró que la investigación se basaba en los antiguos ajustes que se actualizaron hace más de un año y desde entonces se habían lanzado muchas nuevas características para ofrecer más seguridad a los adolescentes y a su información privada”.
Cualquier persona menor de 18 años tiene automáticamente su cuenta configurada como privada cuando se une a Instagram, por lo que sólo las personas que conocen pueden ver lo que publican y los adultos no pueden enviar mensajes a los adolescentes que no los siguen.
Aunque Meta ha colaborado plenamente con el CPD en su investigación, no se ha mostrado de acuerdo con la forma en que se ha calculado la cantidad de la multa y tiene la intención de apelar.
El DPC, con sede europea en la República de Irlanda, regula las grandes empresas tecnológicas. Nunca ha dado una multa tan grande por un incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
El año pasado multó a WhatsApp con 225 millones de euros, mientras que la autoridad de datos de Luxemburgo impuso a Amazon una multa récord de 746 millones de euros.
El jefe de la política de seguridad infantil en línea de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC), Andy Burrows, dijo esta se trata de “una infracción grave que tiene importantes implicaciones para la protección de los niños y que puede causar un daño real a los niños que utilizan Instagram”.
“La sentencia demuestra que la aplicación efectiva de la ley puede proteger a los niños en las redes sociales y subraya que la regulación ya está haciendo que los niños estén más seguros en Internet”, añadió Burrows.