Rodrigo Díaz M.
El resumen del segundo trimestre de 2022 de la última estimación de la población canadiense de Statistics Canada ha identificado que la inmigración es la principal razón por la que la población de Canadá ha crecido en los últimos tres meses.
Statistics Canada ha publicado recientemente sus estimaciones de población para el segundo trimestre (de abril a junio) de 2022. Junto con la cifra bruta de crecimiento de la población estimada, el informe también indicaba la importante influencia que tuvo la inmigración en el aumento de la población de Canadá durante este periodo.
La población de Canadá se estimó en 38.929.902 personas el 1 de julio, lo que supone un aumento del 0,7% respecto a la cifra del primer trimestre publicada el 1 de abril de 2022.
Se dice que la migración internacional es el principal motor del último aumento estimado de la población de Canadá, ya que representa el 94,5% del crecimiento global (269.305 personas).
Los recién llegados a Canadá de todo el mundo no han sido un catalizador tan grande para el aumento de la población de Canadá desde el tercer trimestre de 2019, momento en el que la migración internacional representó 175.907 nuevos miembros de la población de Canadá. De hecho, los 118.114 inmigrantes que llegaron a Canadá durante el segundo trimestre de 2022 son la mayor cantidad que ha visto el país desde que existen registros comparables.
Queda claro que los residentes no permanentes, incluidos los solicitantes de asilo, los titulares de permisos de trabajo y estudio y las víctimas de la invasión rusa de Ucrania, constituyeron la mayor parte de las nuevas incorporaciones a la población de Canadá en el segundo trimestre de 2022 (157.310).
Este aumento estimado significa que la población canadiense ha crecido en 284.982 personas en el último trimestre, lo que representa un aumento de más de 3.100 canadienses cada día.
Esta estimación de la población representa el mayor aumento de la población del país en un solo trimestre desde que Terranova and Labrador (en ese momento, conocida sólo como Terranova) se incorporó a la Confederación en 1949.
El impacto de la migración internacional en el crecimiento demográfico estimado de Canadá era de esperar, ya que se ajusta a los objetivos de aumento de la inmigración fijados por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).
Tras observar unos niveles de inmigración más bajos al principio de la pandemia de COVID-19, Canadá pretende acoger niveles récord de recién llegados para apoyar su economía en medio del envejecimiento de la población natural y la baja tasa de natalidad.
Canadá pretende acoger a más de 430 mil nuevos residentes permanentes al año, lo que significa que es razonable esperar que la migración internacional desempeñe un papel cada vez más importante en el crecimiento demográfico de Canadá en los próximos años.