El Ministerio de Inmigración de Ontario anunció la semana pasada la reducción de los requisitos económicos para el programa de empresarios.
Claudia Palacio*
A partir del 8 de Julio los candidatos deben demostrar que cuentan con un patrimonio mínimo de $800,000 CAD y hacer una inversión de por lo menos $600,000 CAD si la empresa va a ubicarse dentro del área Metropolitana de Toronto o tener un patrimonio de $400,000 CAD y hacer una inversión de $200,000 CAD si la empresa va a estar fuera del área de metropolitana de Toronto. Los empresarios que tienen proyectos de negocios en las áreas de comunicaciones, tecnológica de las comunicaciones o comunicaciones digitales deben demostrar que tienen $400,000 CAD de patrimonio y hacer una inversión de $200,000 CAD independientemente de en qué ciudad de la provincia vaya a funcionar la empresa.
El programa tiene dos listas de negocios que no son permitidos bajo la categoría de empresarios, una para las empresas que van a funcionar dentro del GTA y otra para empresas que van a operar fuera del GTA. Las franquicias existentes ya en Ontario, por ejemplo, no están permitidas dentro del área metropolitana del GTA para solicitar la nominación provincial bajo la categoría de empresarios, así como tampoco lo están los bed and breakfast o las estaciones de gasolina. Sin embrago, estos tres tipos de negocio están permitidos si van a operar fuera del área metropolitana del GTA.
La categoría de empresarios bajo el programa de nominación provincial de Ontario es manejada a través de un sistema de puntos. El máximo puntaje posible es de 200 y estos son conferidos de acuerdo a la edad, nivel educativo, años de experiencia laboral que tenga el candidato como dueño único de empresa o como gerente de alto nivel, nivel de inglés/francés, monto de inversión, y calidad del plan de negocios presentado. Hacer una visita exploratoria a la provincia es recomendado y da puntos, al igual que da puntos el número de habitantes de la población en la que se establezca la empresa.
El programa tiene un requerimiento específico de creación de empleos, 2 si la empresa opera dentro del área metropolitana de Toronto y 1 si es fuera del área metropolitana. Estos empleaos tienen que ser adicionales a los del dueño de la empresa y sus familiares y deben ser para residentes o ciudadanos canadienses.
Ontario además permite presentar propuestas por parte de sociedades (máximo 2 socios). En estos casos los requisitos se duplican y cada socio de manera individual debe poder demostrar que cumple con los requerimientos, es decir, que si el negocio va a funcionar dentro del GTA, cada socio debe demostrar de manera individual que tiene por lo menos $800,000 de Capital pero la inversión conjunta debe ser de 1.2 millones de dólares al igual que se espera que creen por lo menos 4 puestos de trabajo para residentes o ciudadanos canadienses.
Ontario es la provincia que más atrae inmigración de manera natural en Canadá, ahora con estos cambios al programa de empresarios se hace mucho más atractiva.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]