Los programas de negocios que ofrece la ley migratoria de Canadá son muchos y con requisitos muy variados, hay algunos de ellos que llevan de manera directa a la residencia permanente (nominaciones provinciales bajo la categoría de negocios) y hay otros que dan paso a permisos de trabajo temporales y la residencia hay que buscarla a través de otros programas (dueños de empresas que vienen a abrir sucursales a Canadá o inversionistas y comerciantes bajo los tratados de libre comercio), pero ciertamente son programas interesantes y que vale la pena explorar sobre todo por aquellas personas que tienen experiencia como empresarios o como gerentes de alto nivel en sus países de origen.
Por Claudia Palacio
Dentro de los programas que conducen directamente a la residencia permanente están los programas de negocios de las provincias. Estos programas a pesar de que en su gran mayoría permiten una entrada inicial a Canadá con un permiso de trabajo, están dirigidos a que después de un poco menos de 2 años y después de probar que se cumplió con lo ofrecido en el plan de negocios, la provincia nomine al empresario para residencia permanente.
Programas de negocios tienen todas las provincias de Canadá, los requisitos de patrimonio e inversión varían de acuerdo con las características y necesidades de cada provincia. Manitoba tiene el programa con requisitos monetarios más bajos, siendo el patrimonio mínimo requerido de medio millón de dólares y la inversión entre $150,000 CAD y $250,000 CAD dependiendo de si la empresa se abre dentro del área metropolitana de Winnipeg o fuera de esta área. Ontario tiene el programa con los requisitos económicos más altos requiriendo que el candidato tenga 1.5 Millones de dólares de patrimonio e invierta un millón si la empresa va a operar en el área metropolitana de Toronto o que tenga $800,000 de capital e invierta medio millón si la empresa va a operar fuera del área metropolitana de Toronto. Los demás programas oscilan alrededor de $600,000 de capital e inversiones entre $150,000 y $300,000 CAD. Recientemente British Columbia abrió un programa regional (comunidades pequeñas) bajo el cual los candidatos deben tener por lo menos $300,000 CAD de patrimonio y hacer una inversión de $100,000 CAD.
Bajo estos programas de nominación provincial se debe presentar primero el plan de negocio a la provincia, si este es aprobado la provincia facilitará la llegada del candidato a Canadá dándole soporte a la aplicación por un permiso de trabajo con una duración de 2 años. Durante este tiempo el candidato debe cumplir con los términos ofrecidos en el plan de negocios (que es la base del “contrato de cumplimiento de condiciones” con la provincia). Si esto ocurre, el candidato es nominado para residencia permanente en Canadá.
Hay condiciones que se deben cumplir para ser seleccionado y también para ser nominado, pero definitivamente las condiciones no son restrictivas. Todos los programas de negocios a través de las nominaciones provinciales tienen un requisito mínimo de empleos que debe comprometerse el empresario en crear y deben ser ofrecidos a residentes y ciudadanos Canadienses (normalmente fluctúa entre 1 y 2 empleos como mínimo). Todas las provincias tienen como condición para los programas de negocios que el dueño de la empresa este involucrado en el manejo diario de la compañía y todas las provincias tienen como condición que los candidatos se encuentren residiendo legalmente en el país donde se encuentran para poder considerar su solicitud. Todas las provincias tienen una lista de negocios que no son permitidos bajo esta categoría siendo el más notable las inversiones pasivas (Inversiones pasivas son las realizadas en propiedad raíz, por ejemplo, comprar propiedades para rentar no está permitido bajo estos programas así como tampoco está permitido, en las provincias de las praderas que cuentan con programa específicos para fincas -o ranchos- que estas propiedades sean de recreo. Cuando se trata de la categoría de fincas o ranchos en los programas de negocios se habla específicamente de extensiones de tierra dedicadas a producción primaria).
Bajo los programas de negocios dentro de las nominaciones provinciales existe la posibilidad de traer a Canadá personal clave (altos ejecutivos) para ayudar en el proceso de creación y puesta en marcha de la empresa o aun de tener un socio que también este buscando a residencia. En estos casos los montos de patrimonio e inversión cambian pero definitivamente siguen siendo una opción interesante.
Estos programas son una excelente opción para quienes cuentan con una idea de negocios, tienen experiencia como empresarios o gerentes y cuentan con el capital para invertir. Canadá está buscando atraer la inversión extranjera y para ello han facilitado la entrada de personas de negocios a través de programas que, económicamente hablando son una opción asequible, y, en la práctica tienen condiciones fáciles de cumplir.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]