Una de las mayores preocupaciones de quienes nos consultan sobre sus procesos de inmigración a Canadá es la edad. De hecho muchas personas piensan que hay una edad límite para inmigrar a Canadá y nada está más lejos de la realidad que esto.
Por: Claudia Palacio*
Es cierto que bajo el Express Entry el puntaje más alto por edad se les da a quienes tengan entre 20 y 29 años y que a partir de los 30 años se empiezan a perder puntos por edad. Pero eso no significa que al llegar a los 44 años, ultima edad que recibe puntos, la persona sea inelegible para residencia permanente. Esto simplemente significa que hay que hacer una planeación más detallada de cuál va a ser la forma para obtener la residencia permanente en Canadá.
En cualquier caso, y esto incluye a personas de cualquier edad, nacionalidad y nivel educativo, aun a quienes tienen menos de 29 años, la residencia permanente en Canadá NO es automática. Estudiar en Canadá NO da derecho a residencia permanente, vivir en Canadá determinado periodo de tiempo NO da derecho a residencia permanente, casarse con residente o ciudadano canadiense NO da derecho a residencia permanente, tener una oferta de trabajo NO da derecho a residencia permanente. La obtención de la residencia permanente en Canadá es un proceso donde se debe demostrar que se cumple con ciertos requisitos, pero en ningún caso es automático.
Quienes vienen a Canadá a estudiar o con un permiso de trabajo tienen ciertas ventajas en su búsqueda de residencia. Tanto estudiar en Canadá como trabajar en Canadá dan puntaje adicional en el Express Entry o pueden ser la entrada para buscar una nominación provincial. Quienes tienen más de 35 años deben considerar con detenimiento dónde, por cuanto tiempo y qué estudiar o donde buscar una oferta de trabajo. Pero estas dos opciones son ciertamente la forma de evitar que la edad se convierta en un “problema”
Para estudiar en Canadá no hay un límite de edad, es frecuente ver en los colleges y universidades que en un salón de clase hay personas recién graduadas de High School (entre los 18 y 20 años) así como también hay personas en los 40’s y en los 60’s. En Canadá las personas se reinventan profesionalmente y cambian completamente de área profesional o simplemente deciden especializarse en su misma área laboral en cualquier etapa de la vida. Las instituciones educativas no tienen un límite máximo de edad para aceptar estudiantes, y como lo dije anteriormente, es común encontrar en una salón de clases personas de todas la edades, además de múltiples nacionalidades, religiones, culturas e idiomas nativos, lo que hace muy enriquecedora la experiencia para quienes deciden explorar el estudio como estrategia migratoria.
Para trabajar en Canadá tampoco hay una edad máxima. Contrario a lo que pasa en muchos países, a los 35 años ya no se es viejo para buscar trabajo. Lo que si hay que tener en cuenta es que, en Canadá al igual que en cualquier parte del mundo, las posibilidades de conseguir trabajo son más altas cuando se tienen contactos que simplemente enviando hojas de vida por correo electrónico.
Cuando por edad se pierden los puntos bajo el Express Entry, estudiar en Canadá o trabajar en Canadá son las primeras opciones, pero hay una opción adicional que por sí sola puede significar la residencia permanente y esta es la de obtener una nominación provincial.
Una nominación provincial no es un “atajo’ para obtener la residencia permanente. Obtenerla implica, de hecho, un proceso adicional, con un costo adicional y tiempo adicional. Pero es ciertamente “la garantía” de que la aplicación de residencia permanente va a ser procesada (no necesariamente aprobada, porque esto depende de que se cumplan todos los requisitos de la categoría y del programa).
La gran mayoría de las categorías de las nominaciones provinciales dependen de contar con el soporte de un empleador. Este soporte puede obtenerse a través de la consecución de una oferta de trabajo estando fuera de Canadá o puede obtenerse al haber demostrado de las capacidades laborales al contar con un permiso de trabajo (después de haber trabajado un determinado tiempo con un empleador, este extiende una oferta de trabajo por un periodo especifico o indeterminado, dependiendo de la categoría y el programa). En este último caso es donde estudiar en Canadá entra a ser una excelente opción para quienes requieren una nominación provincial porque definitivamente no alcanzan el puntaje por si mismos o para quienes quieren tener un plan B en caso de que llegado el día no alcancen el puntaje bien sea porque el nivel de inglés que requieren es muy alto o porque simplemente los niveles de puntajes de selección han subido.
Los estudiantes internacionales que se gradúan de un programa que confiera título en una institución pública o una de las privadas que tienen convenio con el gobierno, tienen derecho a un permiso de trabajo abierto que se convierte en la puerta de entrada a las empresas. Ciertamente es más fácil probar la valía como empleado cuando se tiene un permiso de trabajo abierto y se puede empezar a trabajar antes de que la compañía tenga que adquirir compromisos con el gobierno, pero también es cierto que 400 mil personas al año llegan a Canadá con permisos de trabajo soportados por empresas, la tarea no es imposible es simplemente cuestión de tener contactos.
Así que, quienes pensaban que estaban “muy viejos” para inmigrar a Canadá, la opción de volver a las aulas existe y es una excelente opción para entrar de manera natural al mercado laboral y conseguir el soporte de un empleador, o para quienes tienen contactos en Canadá, conseguir una oferta de trabajo puede ser la solución para recuperar esos puntos que se pierden por edad pero se recuperan con experiencia.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]