Por Oscar Vigil
En un comunicado dado a conocer el 28 de agosto, el gobierno federal anunció que a partir de esa fecha las personas que se encuentran en Canadá como visitantes ya no pueden hacer su solicitud para permiso de trabajo desde dentro de Canadá.
No obstante, Vilma Filici, profesora de temas migratorios en Seneca College y asesora de inmigración, dice que es importante notar que esto no es un cambio tan radical en las leyes migratorias canadienses, ya que la regla general siempre fue que las personas tienen que solicitar y obtener la autorización para trabajar antes de presentarse al puerto de entrada. Y que una vez que tienen la autorización dada por el consulado donde hicieron el trámite, en el puerto de entrada se les da el permiso de trabajo.
“La política de permitirle a una persona hacer el trámite desde dentro de Canadá se implementó como una medida temporal en agosto del 2020, durante la pandemia, para facilitar a las personas que no podían viajar debido a la pandemia misma y a las restricciones de viaje”, explica.
En este sentido, dice que las cosas prácticamente vuelven a como estaban antes, lo que significa que aplica solamente a las nuevas solicitudes de permisos de trabajo. “Por ejemplo, si mi empleador obtiene un Labour Market Impact Assessment (LMIA) del departamento de Recursos Humanos a Canadá, yo con ese LMIA tengo que hacer mi trámite para un permiso de trabajo, y ese es un permiso nuevo, por lo tanto tengo que procesarlo desde fuera de Canadá”.
Pero las personas que ya se encuentran en Canadá con un permiso de trabajo y tienen que pedir una extensión, lo pueden hacer dentro del país porque esa es la regla general. Las personas que necesitan hacer una restauración de estatus, es decir que se les venció el permiso de trabajo y no se dieron cuenta, pero que están dentro de los 90 días desde el vencimiento, pueden pedir esta restauración desde dentro del país, explica.
“También debemos tener en cuenta que siempre ha habido excepciones a la regla general de que todo el mundo tiene que aplicar desde fuera de Canadá, y hay toda una serie de personas que siempre han podido hacer su trámite de permiso de trabajo dentro de Canadá, como por ejemplo los solicitantes de refugio; las personas que han hecho una solicitud por razones humanitarias y de compasión y fueron aceptadas; cuando hay un patrocinio de pareja, ya sea matrimonio o pareja en unión libre; las personas que están siendo patrocinadas y no tienen estatus; las parejas de los estudiantes internacionales que están haciendo una maestría o un doctorado; así como las parejas de los trabajadores temporales que ya se encuentran en Canadá con permiso de trabajo”, explicó.
No obstante insistió que las personas que ya están en Canadá y estaban a punto de hacer una solicitud para un permiso de trabajo y les cayó el 28 de agosto, que fue la cancelación de esta medida temporal, van a tener que asumir que el trámite ya no se puede hacer dentro del país.