Rodrigo Díaz M.
Seis adolescentes fueron juzgados en París por su presunta participación en la decapitación de un profesor que mostraba caricaturas del profeta del islam a su clase, un asesinato que llevó a las autoridades a reafirmar los apreciados derechos de expresión y laicismo de Francia.
Samuel Paty, profesor de historia y geografía, fue asesinado el 16 de octubre del 2020 cerca de su escuela en un suburbio del noroeste de París por un joven de 18 años de origen checheno que se había radicalizado. El atacante fue a su vez abatido por la policía.
El nombre de Paty se dio a conocer en las redes sociales tras un debate en clase sobre la libertad de expresión durante el cual mostró caricaturas publicadas por el periódico satírico Charlie Hebdo, que desencadenó una masacre en la redacción a manos de extremistas en enero del 2015.
Todas las vistas en un tribunal de menores de París se celebrarán a puerta cerrada, de acuerdo con la legislación francesa relativa a los menores.
Entre los que van a ser juzgados, una adolescente, que tenía 13 años en ese momento, está acusada de hacer alegaciones falsas por decir erróneamente que Paty había pedido a los alumnos musulmanes que levantaran las manos y abandonaran el aula antes de que él mostrara las caricaturas. Más tarde dijo a los investigadores que había mentido. Ella no estaba en clase ese día y Paty no hizo tal petición, según ha demostrado la investigación.
Otros cinco alumnos del colegio de Paty, que entonces tenían 14 y 15 años, se enfrentan a cargos de conspiración criminal con el fin de preparar la comisión de actos de violencia con agravantes.
Se les acusa de haber esperado a Paty durante varias horas hasta que salió del colegio y de haberlo identificado ante el asesino a cambio de promesas de pagos de 300 a 350 euros.
La investigación determinó que el agresor conocía el nombre del profesor y la dirección de su escuela, pero no tenía medios para identificarlo.
Los seis adolescentes se enfrentan a dos años y medio de prisión. Otros ocho adultos serán enviados a juicio más adelante. Entre ellos se encuentra el padre de la adolescente acusada de denuncia falsa. En su momento, había publicado vídeos en las redes sociales que llamaban a la movilización contra el profesor.
También ha sido acusado un activista islámico radical que le ayudó a difundir los virulentos mensajes en los que se nombraba a Paty.
El juicio se celebra seis semanas después de que un antiguo alumno, sospechoso de radicalización islámica, apuñalara mortalmente a un profesor e hiriera a otras tres personas en un ataque a una escuela. La matanza, en un contexto de tensiones mundiales por el conflicto entre Israel y Hamás, llevó a las autoridades francesas a desplegar siete mil soldados adicionales por todo el país para reforzar la seguridad y la vigilancia.