Rodrigo Díaz M.
El Reino Unido se enfrenta a un brote masivo de gripe aviar, con numerosos casos en granjas comerciales, lo que ha afectado al suministro de huevos y hace temer escasez del pollo y el pavo.
Los huevos han sido difíciles de encontrar últimamente en los supermercados británicos, con advertencias del sector de que la escasez puede durar más allá de las Navidades, según informaron recientemente la BBC y The Guardian.
Como consecuencia, los supermercados han impuesto límites a la cantidad de huevos que los clientes pueden comprar para preservar las existencias.
El Consorcio Británico de Minoristas declaró a BBC News que hay varios factores que influyen en el mercado del huevo, como la gripe aviar, los problemas de suministro y los costes de producción.
Cerca de 2,3 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas desde octubre, lo que podría afectar a la producción de huevos si también se sacrifican pollos. El actual brote de gripe aviar es el mayor registrado en la historia del Reino Unido.
La gripe aviar es un virus que infecta a las aves. Los brotes en instalaciones avícolas comerciales suelen producirse cuando aves migratorias portadoras de la enfermedad entran en contacto con aves de corral.
La Asociación Británica de Productores de Huevos de Corral (BFREPA) declaró a The Guardian que la escasez de huevos se debe también a que los minoristas no pagan un “precio sostenible” a los granjeros. Los costes de alimentación de sus gallinas se han disparado un 50% desde la invasión rusa de Ucrania, que es un importante productor mundial de grano, y las facturas de combustible para el transporte se han disparado un 40%, informó el medio.
Un portavoz de la BFREPA declaró que el sector ha perdido 743.350 ponedoras de huevos esta temporada, ya que “un gran número de ellas están perdiendo una cantidad significativa de dinero y ya no pueden permitirse producir huevos”.
La BBC informó de que la secretaria británica de medio ambiente, Therese Coffey, dijo que el gobierno confía en que la nación superará la dificultad a corto plazo, ya que hay cerca de “40 millones de gallinas ponedoras disponibles”.