Rodrigo Díaz M.
Los miembros de la comunidad indo-canadiense han expresado preocupación después de que el gobierno de la India suspendiera los servicios de visado para los ciudadanos de Canadá, lo que ha tirado a la basura los planes de viaje de aquellos que se proponían visitar el país pero que ahora se ven atrapados en el fuego cruzado de una ruptura diplomática.
El centro de solicitud de visados de la India en Canadá anunció la paralización inmediata de los servicios, lo que agrava las desavenencias entre las dos naciones, que estallaron la semana pasada cuando el primer ministro Justin Trudeau afirmó que el gobierno de la India podría estar implicado en el asesinato de un ciudadano canadiense.
Las relaciones entre ambos países se han deteriorado rápidamente, luego de que Trudeau declarara ante el Parlamento que existían “alegaciones creíbles” de la implicación india en el asesinato del activista independentista sij Hardeep Singh Nijjar. Nijjar, asesinado en junio frente en Surrey (British Columbia).
El gobierno federal también expulsó a un diplomático indio, y Nueva Delhi hizo lo propio echando el martes a un representante canadiense y emitiendo después una advertencia de viaje en la que alertaba de la violencia contra ciudadanos y estudiantes indios en Canadá.
El ministerio de asuntos exteriores indio calificó de “absurdas” las acusaciones investigadas en Canadá y de intento de desviar la atención de la presencia de Nijjar y otros sospechosos buscados en suelo canadiense.
En el 2021, 80 mil turistas canadienses visitaron India, convirtiéndose en el cuarto grupo más numeroso, según la Oficina de Inmigración de India.
Según el censo del 2021, unos 1,4 millones de residentes de ascendencia india residen en Canadá, incluidos unos 772 mil sijs, el mayor número en todos los países, salvo la India.
La India exige a todos los visitantes extranjeros la obtención de un visado antes de llegada al país. Tampoco permite que los ciudadanos indios tengan doble nacionalidad, pero muchos canadienses de origen indio pueden optar a una tarjeta de ciudadano indio en el extranjero (OCI), lo que les evita tener que solicitar un nuevo visado antes de cada viaje al país.