Rodrigo Díaz M.
La Alta Comisión de la India en Canadá informó que los funcionarios del país que ya han empezado a reanudar la tramitación de algunos tipos de solicitudes de visado para los canadienses que lo soliciten tanto en el país como en el extranjero.
La decisión se produce un mes después de que Nueva Delhi suspendiera los servicios en Canadá y para los ciudadanos canadienses en todo el mundo.
El Alto Comisionado indicó que ya ha reanudado la tramitación de visados de negocios, médicos y para conferencias, así como la entrada de personas con lazos familiares en India.
Las restricciones parecen mantenerse en lo que respecta a los visados para turistas, estudiantes, periodistas y misioneros.
Según un comunicado de prensa de la Alta Comisaría, que confirmó que los cambios se aplican a las misiones en Canadá y a los canadienses en el extranjero que presenten su solicitud en las misiones indias en terceros países, “se comunicarán nuevas decisiones, según proceda, sobre la base de una evaluación continua de la situación”.
La reanudación de lo que India denomina visado de entrada, restringido a “personas de origen indio” o cónyuges o hijos de dichas personas o de ciudadanos indios, se produce tras el revuelo causado en Internet por canadienses que no han podido visitar a sus familiares durante la temporada de bodas en el país.
India introdujo las restricciones a los visados el mes pasado después de que el primer ministro Justin Trudeau anunciara en la Cámara de los Comunes que los servicios de inteligencia de Canadá estaban sondeando información “creíble” sobre “un posible vínculo” entre el gobierno de India y el asesinato de un líder sij canadiense en British Columbia.
India dejó de expedir visados en Ottawa, Toronto y Vancouver el 21 de septiembre, y finalmente también dejó de atender a ciudadanos canadienses en otras partes del mundo.