Rodrigo Díaz M.
Tras más de una semana de lucha contra un incendio forestal histórico que destruyó unos 200 edificios y provocó la evacuación de miles de personas en la zona de Halifax, las autoridades afirman que el incendio de Tantallon está controlado al 100%.
Nova Scotia anunció en un comunicado que el incendio forestal no está totalmente extinguido, pero está actualmente bajo control y ya no se espera que se extienda.
En una rueda de prensa el premier de Nova Scotia, Tim Houston, anunció que las condiciones meteorológicas han llevado a levantar la prohibición de actividades y desplazamientos por los bosques en toda la provincia La prohibición de quemas sigue vigente.
“Esto es muy positivo”, dijo Houston, agradeciendo a los habitantes de Nova Scotia por “hacer su parte para mantener la provincia segura” y respetar las restricciones establecidas en un intento colectivo de limitar el número de incendios forestales en aumento.
“También ruego a todos los que se adentren en el bosque que no sean estúpidos”, continuó Houston. “No hagáis algo que pueda provocar un incendio, sed responsables y tened en cuenta las condiciones en toda la provincia”.
El premier recordó que sigue vigente la multa de 25 mil dólares y que se seguirán poniendo multas a las personas que ignoren la prohibición de encender fuegos.
Más de 16 mil residentes fueron evacuados de las zonas aledañas al incendio. Estas familias aún n o pueden regresar a casa, pues el humo y las cenizas siguen presentes en la zona.
El municipio de Tantallon está trabajando junto con una lista de socios, incluyendo Halifax Water y Salud Pública de Nova Scotia para identificar cualquier problema como agua potable o suelo contaminado, daños por humo y problemas de calidad del aire.