Rodrigo Díaz M.
Los incendios forestales, alimentados por los fuertes vientos del huracán Dora, que pasó muy al sur, tomaron por sorpresa a la isla de Maui, dejando tras de sí coches calcinados en calles antaño concurridas y montones humeantes de escombros donde antes había edificios históricos.
Las llamas rugieron durante toda la noche de ayer, obligando a adultos y niños a zambullirse en el océano para ponerse a salvo.
Las autoridades informaron de que 271 estructuras habían resultado dañadas o destruidas y decenas de personas heridas.
Los equipos de búsqueda y rescate se están extendiendo por las zonas devastadas con la esperanza de encontrar supervivientes, dijo hoy Adam Weintraub, director de comunicación de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái, en el programa “Good Morning America” de la cadena ABC.
Ante el temor de que se produzcan más muertes, Weintraub reconoció que “se trata de incendios de gran magnitud y rápido avance, y sólo recientemente hemos empezado a rodearlos y a contenerlos. Así que esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor”.
Los incendios dejaron un rastro de devastación en varias manzanas de la histórica ciudad de Lahaina. Un vídeo aéreo de la ciudad mostró decenas de casas y negocios arrasados, incluso en Front Street, donde los turistas se reunían para comprar y cenar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró ayer por la noche que ha ordenado que “todos los recursos federales disponibles” ayuden a combatir los incendios forestales que han devastado parte de la isla hawaiana de Maui, causando la muerte de al menos seis personas.
Biden dijo que la Guardia Costera y la Marina están apoyando los esfuerzos de respuesta y rescate, mientras que los Marines están proporcionando helicópteros Black Hawk para combatir los incendios. La Guardia Nacional de Hawái ha movilizado helicópteros Chinook para ayudar en la extinción del fuego y en las operaciones de búsqueda y rescate.
El primer mandatario estadounidense aseguró que el Departamento de Transporte está trabajando con las aerolíneas comerciales para evacuar a los turistas de la isla, mientras que los departamentos de interior y agricultura “están listos para apoyar los esfuerzos de recuperación tras el incendio.”
En su declaración, el presidente ofreció “sus condolencias a las familias de aquellos que perdieron a sus seres queridos” y expresó su gratitud hacia “los valientes bomberos y primeros intervinientes que siguen corriendo hacia el peligro.”
Los equipos de bomberos seguían luchando contra los incendios en Lahaina, Pulehu y Upcountry, dijo el Condado de Maui en Facebook el miércoles por la tarde. Más de 2.100 personas fueron alojadas durante la noche en cuatro refugios de emergencia, dijo el condado. Otros dos mil viajeros se refugiaron en el aeropuerto de Kahului.