Rodrigo Díaz M.
Los bomberos lucharon el domingo contra los enormes incendios forestales que estallaron en el centro de Chile dos días antes, mientras las autoridades ampliaron el toque de queda en las ciudades más afectadas por las llamas y dijeron que al menos 64 personas murieron.
Los incendios han alcanzado su máxima intensidad en torno a la ciudad de Viña del Mar, donde las llamas destruyeron el domingo un famoso jardín botánico fundado en 1931. Al menos 1.600 personas quedaron sin hogar.
Varios barrios del extremo oriental de Viña del Mar han sido devorados por las llamas y el humo, atrapando a algunas personas en sus casas. Las autoridades informaron de la desaparición de 200 personas en Viña del Mar y sus alrededores. La ciudad, de 300 mil habitantes, es un popular balneario y también acoge un famoso festival de música durante el verano austral.
El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dijo el domingo que creía que algunos de los incendios podrían haber sido provocados intencionadamente, replicando una teoría que también había mencionado el sábado el presidente Gabriel Boric.
“Estos incendios comenzaron en cuatro puntos que se encendieron simultáneamente”, dijo Mundaca. “Como autoridades tendremos que trabajar rigurosamente para encontrar a los responsables”.
Los incendios en los alrededores de Viña del Mar comenzaron en zonas boscosas montañosas de difícil acceso. Pero se han desplazado hacia barrios densamente poblados de la periferia de la ciudad a pesar de los esfuerzos de las autoridades chilenas por frenar las llamas.
El sábado, el presidente Gabriel Boric dijo que las temperaturas inusualmente altas, la baja humedad y la elevada velocidad del viento estaban dificultando el control de los incendios forestales en la zona central de Chile, que ya han calcinado ocho mil hectáreas de bosques y zonas urbanas.
Las autoridades han pedido a los habitantes de las zonas afectadas por los incendios que evacúen sus casas lo antes posible, mientras que a los de las zonas más alejadas se les ha pedido que permanezcan en sus hogares para facilitar el tránsito de los camiones de bomberos y las ambulancias.
En Viña del Mar y las ciudades vecinas de Quilpé y Villa Alemana se ha decretado el toque de queda para evitar saqueos.
Los incendios se produjeron durante una semana de temperaturas récord en el centro de Chile. En los dos últimos meses, el fenómeno meteorológico de El Niño ha provocado sequías y altas temperaturas en el oeste de Sudamérica que también han aumentado el riesgo de incendios forestales.