Rodrigo Díaz M.
Varias comunidades en Saskatchewan han tenido que ser evacuadas debido a la expansión de los incendios forestales que ya han empezado a azotar la zona.
Según la Agencia de Seguridad Pública de Saskatchewan (SPSA), hasta el lunes por la tarde, se registraron 16 incendios activos con la provincia habiendo reportado 219 incendios en lo que va del 2025.De estos 16 incendios forestales, cinco han sido controlados y seis siguen fuera de control.
Esto supone un aumento significativo con respecto al promedio de 131 incendios forestales en los últimos cinco años.
Los incendios han provocado el cierre de varias carreteras y debido a su intensidad y a las condiciones meteorológicas, se mantendrá la prohibición total de prender fuegos y de circular con vehículos todoterreno en toda la parte norte de Saskatchewan para garantizar que no se produzcan más incendios provocados por el hombre, que las autoridades dicen representan el 90% de los actuales incendios activos. Las prohibiciones se mantendrán hasta que mejoren las condiciones.
Saskatchewan está recibiendo ayuda de toda Canadá y de Estados Unidos, pero no ha solicitado ayuda a las Fuerzas Armadas Canadienses con la llegada de equipos de bomberos altamente cualificados de Quebec, Prince Edward Island, Nova Scotia, British Columbia, Yukón, así como de los estados estadounidenses de Alaska, Oregón y Arizona.
En toda la provincia se han perdido 163 estructuras, tanto edificios como viviendas, cabañas, cobertizos y garajes en propiedades privadas, como también bienes provinciales, como en el Parque Provincial Narrow Hills.
La provincia ha declarado que se estima que un total de ocho mil personas han sido desplazadas debido a las evacuaciones en 30 comunidades, parques y minas.
El mayor incendio forestal de la provincia, el incendio Shoe, que arde al noreste de Prince Albert, alcanzaba el lunes 407 mil hectáreas tras crecer durante las últimas 24 horas. Ha provocado la evacuación de varias comunidades y es el que provocó el cierre del parque provincial Narrow Hills.











