Rodrigo Díaz M.
Un incendio arrasó un edificio de apartamentos en un vecindario antiguo de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), matando al menos a 16 personas e hiriendo a otras nueve, según informaron el domingo las autoridades.
El incendio ocurrido el sábado en la zona de Al Murar, en el histórico vecindario de Deira, afectó a un apartamento que, al parecer, compartían varias personas, una práctica habitual entre los trabajadores que impulsan la economía de esta ciudad-estado conocida sobre todo por sus altísimos rascacielos. Sin embargo, los espacios reducidos, a menudo subdivididos por barreras improvisadas de madera contrachapada, paneles de yeso o cortinas de ducha, pueden convertirse en un riesgo importante en caso de incendio.
Naseer Vatanappally, un empresario de Dubai que colabora como voluntario con el consulado indio en cuestiones de repatriación, dijo que las autoridades habían identificado a los muertos como seis sudaneses, cuatro indios, tres paquistaníes, un camerunés, un egipcio y un jordano. Añadió que la policía estaba tramitando la documentación necesaria para enviar los restos mortales a sus países de origen.
El primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, declaró en Internet que estaba “muy triste” por la muerte de los tres paquistaníes.
“Extiendo mis más sinceras condolencias a las familias afectadas por la tragedia y he ordenado a la misión de Pakistán en EAU que preste apoyo a las familias afectadas”, declaró Sharif.
Un comunicado de Defensa Civil de Dubai describió el incendio como originado en el cuarto piso. Sin embargo, las marcas de carbonización podían verse en la quinta planta, donde parecía que las llamas habían hecho estallar los cristales.
“Las investigaciones preliminares mostraron que la falta de cumplimiento de los requisitos de seguridad del edificio causó el incendio”, decía el comunicado. “Las autoridades competentes están llevando a cabo una investigación exhaustiva para elaborar un informe detallado sobre las causas del incendio”.
En los últimos años, Dubai se ha enfrentado a una ola de incendios en rascacielos, provocados por material de revestimiento inflamable. Sin embargo, pueden producirse otros incendios en almacenes y estructuras más pequeñas, sobre todo en verano, cuando las temperaturas suelen superar los 45 grados centígrados.
La compartimentación ilegal de apartamentos lleva décadas siendo un problema en Dubai, que se agrava cuando la ciudad-estado experimenta un auge inmobiliario y un crecimiento económico como el actual.
Las autoridades han tomado medidas enérgicas en el pasado, pero los propietarios siguen ofreciendo apartamentos compartimentados mientras los trabajadores de África, Asia y Oriente Medio intentan ahorrar hasta el último céntimo para enviar a casa.