Rodrigo Díaz M.
Una droga callejera relacionada con nueve muertes en el este de Canadá ha aparecido en Alberta, lo que ha llevado a la RCMP a emitir una advertencia sobre sus consecuencias potencialmente letales.
La RCMP de Grande Prairie recibió esta semana un informe de Health Canada sobre una droga que había sido incautada el 28 de febrero. La policía informó que se había incautado una gran cantidad a raíz de una presunta sobredosis mortal.
La droga contenía fluorofentanilo mezclado con bromazolam, que es una benzodiacepina. No está aprobada para uso médico en ningún país. La droga analizada era de tamaño ovalado y llevaba estampadas las letras “20” y “SS”, aunque puede presentarse en otras formas.
Las benzodiacepinas son depresores que ralentizan el sistema nervioso y suelen recetarse como sedantes para tratar el insomnio o reducir la ansiedad, con nombres como Valium, Xanax y Ativan.
Helath Canada afirma que mezclar benzodiacepinas (benzos) con otros depresores como el alcohol o los opiáceos, lo que también se conoce como “benzo-dope”, aumenta el riesgo de sobredosis.
El fentanilo es un opioide potente que puede provocar una sobredosis con respiración lenta o detenida, pérdida del conocimiento e incluso la muerte. Las benzodrogas también causan depresión respiratoria, sedación y pueden hacer que una persona pierda el conocimiento. No es un opioide, lo que significa que no se puede utilizar naloxona o Narcan, los medicamentos que revierten algunas sobredosis.
Las autoridades sanitarias afirman que la combinación de estos fármacos es extremadamente peligrosa, ya que el fentanilo mezclado con bromazolam reduce la eficacia de la naloxona o el Narcan, lo que requiere el uso de dosis adicionales, y aún así puede provocar la muerte.
En mayo del 2023, la RCMP en Strathmore también se encontró con drogas mezcladas con bromazolam. La policía dijo que alrededor de medio kilogramo de fentanilo mezclado que tenía un valor en la calle de alrededor de 110 mil dólares fue incautado durante una parada de tráfico en la comunidad del sur de Alberta.
El colectivo de voluntarios Each+Every, con sede en Alberta, es una coalición nacional de empresas que apoyan la reducción de daños y la regulación del suministro de drogas.
Señaló que las sobredosis de opiáceos relacionadas con la benzodiacepina pueden mantener a las personas inconscientes después de que la naloxona haya hecho su trabajo para restablecer la respiración.