Rodrigo Díaz M.
La RCMP de Manitoba y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá afirman haber realizado la mayor incautación de estupefacientes de la historia de la pradera, más de 50 millones de dólares en metanfetamina, en el paso fronterizo de Boissevain.
Según la RCMP, la redada permitió la incautación de 406,2 kilogramos de la droga, el equivalente a cuatro millones de dosis.
El botín se encontró en un semirremolque con destino a Winnipeg el 14 de enero, según la policía. El conductor del camión, que iba solo en el vehículo, fue detenido y se enfrenta a cargos de importación de metanfetamina y posesión de una sustancia controlada con fines de tráfico.
“Se trata de una incautación extraordinaria para la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, y felicito a los agentes fronterizos que hicieron uso de su formación y experiencia para impedir que este cargamento llegara a su destino”, declaró el inspector Joe Telus de la RCMP, policía federal.
Sin lugar a dudas, su trabajo ha surtido efecto y frenará la disponibilidad de esta droga increíblemente peligrosa, que ya ha afectado a muchas vidas”. La incautación se produjo hace tan solo un par de semanas y, dada la cantidad de droga localizada, nos queda mucho trabajo de investigación por hacer.
“Normalmente, este tipo de incautación es el resultado de una investigación exhaustiva que dura años. En este caso, tenemos una enorme cantidad de droga y ahora tenemos que trabajar hacia atrás y analizar todos los detalles”.
Según la RPMC, es probable que las drogas estuvieran destinadas a ser distribuidas en Manitoba y en todo el oeste de Canadá, así como, potencialmente, en Ontario, y es probable que un cargamento tan grande hubiera tenido efectos en la comunidad en general, más allá de los consumidores de drogas.
“Los grandes envíos de drogas ilícitas como éste y su posterior distribución están estrechamente relacionados con el aumento de la violencia en nuestras comunidades”, declaró Telus.
“Nuestras bandas callejeras y redes de delincuencia organizada luchan por el territorio y por quién puede vender a sus consumidores. Por eso es tan importante esta incautación. Marcará la diferencia en muchas vidas y comunidades de todo nuestro país”.
El sospechoso, un hombre de 29 años de Winnipeg, ya ha comparecido ante el tribunal. La policía y los funcionarios de fronteras siguen investigando.