Rodrigo Díaz M.
Hyundai ha anunciado una llamada a revisión de 63.128 vehículos de modelos más recientes en Canadá y los Estados Unidos debido a un riesgo potencial de incendio de la bomba de aceite.
Según un comunicado, la llamada a revisión afecta a los modelos 2023-2024 del Palisade y 2023 Tucson, Sonata, Elantra y Kona que fueron fabricados para su venta en los Estados Unidos y Canadá.
Hyundai dice que 11.120 vehículos que fueron fabricados para su venta en Canadá y 52.008 para el mercado de los Estados Unidos se ven afectados por el retiro.
La compañía ha aconsejado a los propietarios que todavía pueden conducir estos vehículos. Sin embargo, se recomienda que los aparquen al aire libre y lejos de estructuras hasta que se lleve a cabo la reparación necesaria.
Todos los propietarios de los vehículos afectados recibirán notificaciones a través de correo tradicional con instrucciones para llevar sus vehículos a un concesionario Hyundai para una inspección y posible sustitución del controlador eléctrico de la bomba de aceite, como se indica en el aviso.
Hyundai afirma que esta reparación será gratuita para todos los clientes afectados por la llamada a revisión.
Según Hyundai, los vehículos retirados pueden haber sufrido daños en la bomba de aceite utilizada para el ralentí Stop & Go System (ISG) durante el proceso de fabricación. Este daño da lugar a problemas relacionados con el calor que afectan a la placa de circuito eléctrico de la bomba de aceite, el conector y el mazo de cables. Este daño térmico aumenta la posibilidad de incendio del vehículo.
Sin embargo, Hyundai ha declarado que no ha habido informes confirmados de accidentes o lesiones relacionadas con esta condición en los Estados Unidos o Canadá.
Los clientes también pueden introducir su número de identificación del vehículo (VIN) en Recalls.HyundaiCanada.com para determinar si su vehículo está afectado.
Kia, que pertenece a la misma empresa matriz que Hyundai, también anunció una llamada a revisión similar que afectaba a 10 mil vehículos en Canadá, indicando que los coches afectados pueden sufrir daños y provocar cortocircuitos y sobrecalentamiento, lo que puede provocar un incendio.