Rodrigo Díaz M.
El huracán Oscar ha tocado tierra en el este de Cuba, con vientos de casi 130 kilómetros por hora, en el tercer día de un apagón casi nacional.
El viernes, la principal central eléctrica de la isla falló y dejó sin electricidad a 10 millones de personas. El suministro se restableció parcialmente el sábado, antes de volver a colapsarse.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, declaró que la electricidad se restablecería para la mayoría el lunes por la noche.
El huracán de categoría 1 tocó tierra cerca de la ciudad de Baracoa a las 5:50 PM hora local, donde olas de hasta cuatro metros de altura golpearon el paseo marítimo.
Pocas horas después de tocar tierra, Óscar se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU.
El NHC dijo que la tormenta aún podría causar inundaciones repentinas «significativas» y deslizamientos de tierra en las zonas orientales.
Para muchas personas, desde que empezaron los apagones, han sido varios días sin aire acondicionado ni ventilador. Los alimentos empiezan a pudrirse en los refrigeradores, y algunas familias tienen que cocinar con leña. Muchos hogares carecen de agua, ya que el suministro depende de bombas eléctricas.
Se trata de una situación cada vez más crítica, con escuelas y comercios cerrados y temores por la continuidad del funcionamiento de los hospitales. Se teme que una tormenta importante dañe la chirriante infraestructura de distribución de energía de Cuba.
El Presidente Miguel Díaz-Canel declaró el sábado que las autoridades del este de la isla estaban “trabajando arduamente para proteger a la población y los recursos económicos, ante la inminente llegada del huracán Oscar”.
El apagón total del viernes se produjo después de que la central eléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, la mayor de la isla, quedara fuera de servicio en torno a las 11 AM.
El presidente Díaz-Canel ha culpado al embargo estadounidense, que dura ya décadas, de impedir que lleguen a Cuba suministros y piezas de repuesto necesarias.