Rodrigo Díaz M.
El Hospital General de Toronto anunció que su unidad de cuidados intensivos médico-quirúrgicos está libre de pacientes con COVID-19 por primera vez desde el 26 de marzo de 2020.
Denise Morris, una enfermera gerente de la unidad, clasificó el día de ayer como un día emotivo y contó que las enfermeras de la UCI han aparecido todos los días comprometidas con el cuidado de sus pacientes.
“Me emociona porque el equipo que está detrás de mí ha dejado a sus familias y viene a trabajar comprometido con sus pacientes cada día a pesar del miedo, a pesar de la carga de trabajo y sigue apareciendo cada día”, dijo Morris.
“Hoy me emociona que hayan pasado 15 meses y que hoy sea el primer día sin COVID y es una sensación maravillosa”, añadió. “No tenemos nuevos pacientes con COVID. No hay pacientes infectados con COVID. Todavía tenemos algunos pacientes de COVID en recuperación, pero ya no son capaces de contagiar la enfermedad.”
Morris explicó que fue duro para todas las enfermeras que trabajan en la unidad porque no sólo eran proveedoras de atención médica, sino que también se convirtieron en una especie de familia para los pacientes cuyos parientes no podían visitarlos.
“Estos pacientes no estaban enfermos como cualquier otro paciente que hayamos visto. Estaban mucho más enfermos. Además, teníamos que apoyarlos emocional y mentalmente cuando sus familias no podían venir a verlos, creo que pasó factura a todo el equipo”.
La Dra. Clare Fielding, directora de enfermería del hospital, dijo que el último paciente infeccioso fue dado de alta por los profesionales de prevención y control de infecciones del hospital ayer por la tarde. Eso significa que ese paciente habría desarrollado su infección hace más de 20 días.
“No vinieron hoy, fueron liberados hoy. A partir de hoy están libres de COVID”.