Rodrigo Díaz M.
Honda Motor Co está considerando la construcción de una planta de vehículos eléctricos en Canadá en un proyecto de casi 14 billones de dólares que podría incluir la producción propia de baterías. El proyecto podría ser una de las mayores inversiones en la historia de Honda.
El fabricante de automóviles japonés está estudiando varios emplazamientos posibles para la planta, incluido uno próximo a una fábrica de automóviles existente en Ontario. Honda espera tomar una decisión a finales de año y que la nueva planta comience a funcionar en el 2028.
El ministro de industria, François-Philippe Champagne, dijo en una declaración que apunta a la posición de Canadá como líder mundial en la atracción de grandes inversiones ecológicas en el sector del automóvil.
“Los informes sobre la intención de Honda de realizar una inversión significativa en Canadá hablan de la calidad de la mano de obra y de la fortaleza de nuestra industria”, declaró el ministro.
“Es un testimonio de la creciente reputación de Canadá como proveedor ecológico y líder mundial en vehículos eléctricos. Seguiremos trabajando incansablemente para posicionar el sector automovilístico canadiense en la economía del siglo XXI”, añadió.
Honda ya tiene planes para iniciar la producción y venta de vehículos eléctricos en Norteamérica en el 2026, sobre la base de su nueva Honda e:Architecture.
El fabricante de automóviles, junto con su socio LG Energy Solution, anunció en el 2022 que Ohio sería el emplazamiento de su planta de baterías, una empresa conjunta de 4.4 billones de dólares.
En octubre del 2023, Honda y General Motors anunciaron que cancelarían un plan para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos asequibles, un año después de que acordaran trabajar juntos en un esfuerzo de cinco billones de dólares para intentar superar a Tesla en ventas.