Rodrigo Díaz M.
Las autoridades están investigando los motivos de un hombre armado que trató de irrumpir en la oficina del FBI en Cincinnati y murió en un tiroteo, un estallido de violencia que se desarrolló en medio de las advertencias recibidas por el FBI de que los agentes federales podrían sufrir ataques a raíz del registro en la casa de Donald Trump.
Las autoridades federales están investigando si el pistolero, Ricky Shiffer, de 42 años, tenía vínculos con grupos de extrema derecha como los Proud Boys, según un funcionario de las fuerzas del orden informado sobre el asunto.
Se cree que Shiffer estuvo en Washington en los días previos a la insurrección del 6 de enero de 2021 y puede haber estado en el Capitolio ese día, según un funcionario que habló bajo condición de anonimato.
Las autoridades han advertido de un aumento de las amenazas contra los agentes federales desde el registro del FBI la semana pasada en la finca de Trump en Mar-a-Lago, Florida. Los partidarios del ex presidente han arremetido contra las autoridades, acusando al FBI y al Departamento de Justicia de utilizar el sistema legal como arma política.
En el caso de Cincinnati, las autoridades dijeron que Shiffer trató de entrar en la zona de control de visitantes en la oficina del FBI el jueves pasado y huyó cuando los agentes se enfrentaron a él. Más tarde fue localizado por un policía estatal en la Interestatal 71 y disparó mientras el agente le perseguía, dijo el teniente Nathan Dennis, portavoz de la Patrulla de Carreteras del Estado de Ohio.
Shiffer acabó saliendo de su coche en una carretera rural e intercambió disparos con la policía y resultó herido, dijo Dennis. Las autoridades trataron de negociar con él, pero fue abatido tras apuntar un arma hacia los agentes, dijo Dennis.
Shiffer era un republicano registrado que votó en las primarias de 2020 desde Columbus, Ohio, y en las elecciones generales de 2020 desde Tulsa, Oklahoma, según los registros públicos.
Los registros judiciales muestran que el Departamento de Impuestos de Ohio presentó una demanda contra él en junio, buscando una sentencia de embargo de impuestos de 553 dólares, según los registros judiciales.
Desde el registro en Mar-a-Lago, los usuarios de Gab, una red social muy popular entre los supremacistas blancos y los antisemitas, han advertido que se están preparando para una revolución armada. Los funcionarios federales también han estado siguiendo las amenazas de violencia contra los agentes federales en Gab y otros sitios.
El FBI también advirtió a sus agentes que eviten a los manifestantes y se aseguren de que sus tarjetas de seguridad “no sean visibles fuera del espacio del FBI”, citando un aumento de las amenazas en las redes sociales contra el personal.