Por Alexander Terrazas (*)
En medio de un escenario electoral polarizado, más de 28 millones de ciudadanos canadienses, de los cuales 400 mil de origen hispano-latinoamericano, emitirán su voto el lunes 21 de octubre en la 43ª elección federal de la historia de Canadá. Los electores decidirán si reeligen al Partido Liberal, de Justin Trudeau, o si prefieren el cambio con el Partido Conservador, de Andrew Scheer, para formar el próximo Gobierno. En esta histórica contienda electoral también participa el Nuevo Partido Democrático, de Jagmeet Singh, una joven promesa política; Yves Francois Blanchet del Bloque Quebecois; Elizabeth May del Partido Verde, y Maxime Bernier del Partido Popular.
Pero para entender mejor este proceso electoral, es importante recordar que Canadá es una democracia federal parlamentaria dentro de una monarquía constitucional. Mientras el monarca es elegido de forma hereditaria (hoy la Reina Isabel II del Reino Unido), los ciudadanos canadienses eligen a los miembros del parlamento (MP) y al líder del partido que consiga la mayoría de los asientos (seats) se convierte en Primer Ministro. Este es la cabeza del poder ejecutivo y, por lo tanto, del gobierno. Los miembros del parlamento se eligen en las elecciones federales y representan cada uno un distrito electoral canadiense (denominados ridings), siendo hoy un total de 308 en todo el país.
Ahora bien, decíamos que el escenario electoral está polarizado- que en política es el proceso por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos. Esta figura quedó claramente en evidencia durante el debate de los líderes de los seis partidos políticos en Quebec donde primaron los ataques personales, críticas, indirectas e interrupciones a la explicación de sus planes de Gobierno, entre los principales aspirantes a primer ministro Justin Trudeau y Andrew Scheer. A ello hay que sumarle el hecho de que los Liberales y Conservadores están virtualmente empatados en la preferencia de los votantes, con la única diferencia que los liberales han mantenido una ventaja en la proyección de escaños que ganarían el 21 de octubre. Según la encuestadora Poll Tracker, los liberales tienen un 33.9 de preferencia, los conservadores 33%, NDP, 14.7%, GRN, 9.5%, BQ, 5.7 y PPC, 2.5%.
El panorama está abierto y cualquier paso en falso de uno de los candidatos significará su ascenso o su caída irremediable. Los últimos días de la campaña electoral serán intensos y significarán una lucha voto a voto por conquistar a los electores. Aunque la tendencia es decir que los votos se emiten más sobre la base de la emoción que de la razón, no hay que perder la esperanza de que los ciudadanos piensen y decidan con la cabeza fría y asumiendo la responsabilidad del futuro que construirán para los próximos años.
Hasta el momento, según informó Elecciones Canadá, ya se han enviado más de 28 millones de tarjetas de información para votantes. Si usted es uno de los 447 mil ciudadanos con raíces hispanas-latinoamericanas, tiene 18 años o más, está registrado para sufragar y cuenta con sus documentos de identidad, tiene la gran oportunidad de elegir quién lo representará en la política federal durante los próximos cuatro años. Hoy, como ciudadano de este gran país, está llamado a emitir un voto consciente e informado, poniendo especial atención en los planes y propuestas de cada candidato (descritas en una anterior columna editorial). Debemos ser conscientes que el futuro de la nación se juega en las próximas elecciones en materia de economía, salud, educación, vivienda, inmigración y trabajo, por lo que debemos tomar en cuenta que cada voto nuestro vale mucho para el porvenir de Canadá. Antes de emitir su voto, reflexione sobre la forma en que los gobernantes actuales han ejercido el poder, puesto que por medio del sufragio usted dará a conocer su satisfacción o no, sobre la manera de haber conducido la cosa pública, incluyendo en su evaluación los logros alcanzados y las promesas incumplidas. Es por eso que insistimos en votar conscientes e informados, poniendo especial atención en la coherencia de las propuestas. Hacemos votos para que así sea y para que gane el país con el nuevo Gobierno.