Alexander Terrazas*
Al filo de la Cuaresma, la feligresía hispana católica en la ciudad de Toronto se prepara para para vivir una intensa Semana Santa llena de fe, devoción y tradición sin dejar de lado la reflexión necesaria sobre la realidad de la comunidad y los desafíos que la misma enfrenta. Este 2018, la conmemoración comienza el 25 de marzo con el Domingo de Ramos, fecha en que Jesús entra a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras, y finaliza con el Domingo de Resurrección.
La presencia de un mayor número de hispanos en las iglesias católicas de la provincia Ontario ha ido cambiando el rostro de las celebraciones durante la Cuaresma. En este tiempo de recogimiento espiritual, cada comunidad parroquial reúne a los fieles todos los viernes en la noche para realizar las estaciones del santo Vía Crucis, la adoración al Santísimo y la santa Misa. Los feligreses, además de participar en las celebraciones dominicales, también ensayan alabanzas, rezos y la escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús para la Semana Santa.
Así como los creyentes se preparan espiritualmente, en cada parroquia también hacen una ‘limpieza interior’ de los templos, desempolvan las bancas, pintan las paredes, colocan nuevos arreglos de flores al altar, utilizan el color para los lienzos y hasta construyen nuevas obras. Este es el caso de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, donde realizan la remodelación del frontis del templo. El párroco de la Iglesia, Padre Ricardo Quiñones, comentó la obra consiste en la construcción de nuevas escaleras y en el colocado de pasamanos para que los files puedan ingresar cómodamente a la Casa de Dios. Según el Padre Ricardo los trabajos deben concluir antes de la llegada de la Semana Santa y, por otra parte, agregó que dicha obra se ejecuta gracias a las donaciones y aportes de los feligreses.
Similares actividades espirituales y obras materiales se realizan en las diferentes iglesias católicas que forman parte del Área Metropolitana de Toronto (GTA, por sus siglas en inglés). Según datos obtenidos de la Arquidiócesis de Toronto, hay 14 parroquias dentro del GTA donde celebran misas en español y sus templos estarán abiertos para vivir la Semana Santa. Entre las parroquias, figuran Nuestra Señora de Guadalupe, Santos Mártires de Japón, San Juan Bautista, Misión española de San Juan Diego, San Judas, San Andrés, Santa María, San Antonio, San Felipe Neri, San Agustín de Canterbury, San James, Santo Tomás de Aquino, Santa Catalina de Siena, Santo Tomás Moro. “Muchas iglesias han incorporado las procesiones como parte de la recordación del sacrificio de Cristo en la cruz”, manifestó uno de los encargados de la escenificación de la Pasión de Cristo.
Además de las actividades programadas por la Iglesia Católica, el Padre Ricardo Quiñones, pide vivir este tiempo apegado a la Ley de Dios. En su mensaje sobre la cuaresma, Quiñones, exhortó a recorrer el camino cuaresmal, que ‘nos conducirá a las solemnes celebraciones del ministerio central de la fe, la pasión, muerte y resurrección de Cristo’. “La Cuaresma es una ocasión providencial de conversión, nos ayuda a contemplar el misterio de amor. Es como un retorno a las raíces de la fe, porque meditando sobre el don de gracia inconmensurable que es la Redención, nos damos cuenta de que todo ha sido dado por amorosa iniciativa divina. Esta meditación necesaria nos lleva a reconciliarnos con Dios y con el prójimo y consecuencia de esto nuestro Corazón experimenta la paz y se vuelve generoso”, señala en su mensaje el párroco. En realidad en esta época todos los cristianos: católicos, protestantes o de cualquier otra denominación, recuerdan en esa semana la saga que relatan los Evangelios: el arribo triunfal de Jesús, a lomos de un borro y aclamado por las multitudes, la pausa sin ritos peculiares del lunes al miércoles, y el jueves de la Última Cena.
*Periodista y escritor