Rodrigo Díaz M.
Ontario dará a conocer la semana que viene su plan de administración de terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19, según informó hoy la ministra de salud de Ontario, Christine Elliott.
El anuncio viene después de que después de que el Comité Consultivo Nacional de Inmunización de Canadá (NACI, por sus siglas en inglés) recomendara las vacunas de refuerzo para los adultos de 80 años o más y sugiriera que algunos otros grupos también podrían ser elegibles.
Las nuevas recomendaciones del NACI, publicadas hoy, señalan que a las personas de 80 años o más se les debe ofrecer una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de ARNm al menos seis meses después de haber recibido sus dos primeras dosis.
El NACI también dijo que a las personas de entre 70 y 79 años “se les puede” ofrecer una vacuna de refuerzo, junto con otros grupos “que pueden tener un mayor riesgo de menor protección con el tiempo desde la vacunación, un mayor riesgo de enfermedad grave o que son esenciales para mantener la capacidad del sistema de salud”.
Esos grupos incluyen:
- Adultos de entre 70 y 79 años.
- Personas que recibieron dos dosis de la vacuna AstraZeneca/COVISHIELD o una dosis de la vacuna Janssen.
- Adultos de las comunidades de las Primeras Naciones, Inuit y Métis.
- Adultos que son trabajadores sanitarios de primera línea que tienen contacto directo en persona con los pacientes y que fueron vacunados con un intervalo muy corto entre su primera y segunda dosis (tres o cuatro semanas).
En un tweet publicado tras el anuncio del NACI, Elliott, dijo que el plan de la provincia incluirá “información a todos los habitantes de Ontario sobre cuándo pueden esperar recibir una tercera dosis” de la vacuna contra el COVID-19.
En la actualidad, Ontario ofrece la tercera dosis a los residentes en centros de atención a largo plazo, a los receptores de trasplantes de órganos, a algunos pacientes con cáncer y a las personas que reciben determinados medicamentos.