Rodrigo Díaz M.
El cargamento de vacunas COVID-19 de Johnson & Johnson que llegó en abril, y que fue retenido por Health Canada por problemas de calidad, no será distribuido en Canadá, según confirmó la agencia reguladora de salud.
“Para proteger la salud y la seguridad de la gente en Canadá, en respuesta a las preocupaciones relativas a una sustancia farmacológica producida en las instalaciones de Emergent BioSolutions en Baltimore, Maryland, Health Canada no pondrá en circulación las dosis de este cargamento”, se afirma en un comunicado de Health Canada.
La sustancia farmacéutica producida en una instalación de Baltimore, que anteriormente se descubrió que había estado produciendo vacunas de forma desordenada, se utilizó en el envío, según el comunicado. La agencia también confirmó que Canadá no aceptará más productos o ingredientes fabricados en la instalación.
El error de la instalación implicó que ingredientes de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, que también se producía en la planta, contaminaran el lote de J&J producido por su unidad farmacéutica Janssen.
Hasta la fecha, Canadá ha encargado 10 millones de dosis de la vacuna de J&J, y se espera que reciba otras 300 mil dosis más a finales de junio, según el director general encargado de la adquisición de vacunas.
La oficina de la ministra de Adquisiciones, Anita Anand, declaró que la decisión del regulador de no distribuir las más de 300 mil dosis no tendría un impacto en el acuerdo existente de Canadá para pedir 10 millones de dosis de esta vacuna.