La vacuna empezará a ser distribuida y administrada en “los próximos días”.
Rodrigo Díaz M.
La vacuna contra el coronavirus de Pfizer ha oficialmente aprobada hoy para su uso en Canadá, con un despliegue limitado que comenzará a aplicarse a los grupos prioritarios “en pocos días” y se prevé que la vacunación de la población en general comience en abril.
La Dra. Supriya Sharma, asesora médico jefe de la rama reguladora de Health Canada, habló en una conferencia de prensa y dijo que la aprobación marcaba una “ocasión trascendental”.
“Es un día excepcional para Canadá”, dijo Sharma. “En un año en el que no hemos tenido muchas buenas noticias, esta es una buena noticia y creo que deberíamos tomarnos un momento para reconocerlo; luego todos vamos a volver al trabajo.”
Subrayó que, si bien el proceso de aprobación fue rápido, ha sido tan minucioso como las aprobaciones de cualquier otro medicamento que busque la luz verde para su uso en Canadá.
“Todos deben sentirse absolutamente cómodos al vacunarse”, dijo, señalando que las reacciones y efectos secundarios observados hasta ahora han sido “leves”.
“Pero todavía tenemos que seguir vigilándola, como lo haríamos con cualquier producto”.
Health Canada enfatizó que no ha habido serias preocupaciones de seguridad por la vacuna.
“La disponibilidad de una vacuna segura y eficaz reducirá la propagación y la gravedad de la enfermedad del COVID-19 y reducirá sus consecuencias sociales y económicas; los datos confirman que la vacuna es aproximadamente un 95% eficaz, y fue ‘bien tolerada’ sin problemas de salud graves”.
Algunos de los efectos secundarios señalados en la aprobación fueron dolor en el lugar de la inyección, escalofríos en el cuerpo, fiebre o sensación fiebre.
Sharma aseguró que las autoridades canadienses están vigilando dos reacciones alérgicas notificadas en el Reino Unido en pacientes que anteriormente habían tenido reacciones alérgicas a otras cosas y subrayó que Pfizer deberá vigilar cuidadosamente toda reacción adversa a su vacuna cuando comience a aplicarse en Canadá, e informar a las autoridades reguladoras de cualquier reacción de ese tipo.
En este momento, dijo que las únicas personas que deberían evitar vacunarse son los individuos que han tenido reacciones alérgicas previas a cualquiera de los componentes enumerados en la vacuna de Pfizer.
Dos personas en el Reino Unido con antecedentes de reacciones alérgicas significativas experimentaron reacciones alérgicas a la vacuna como parte del despliegue inicial en ese país, que comenzó a principios de esta semana.
Ambos se están recuperando.
Los menores de 16 años tampoco han sido aprobados para recibir la vacuna. Los funcionarios del gobierno argumentaron que se necesitan más estudios sobre la eficacia de la vacuna en adolescentes menores de 16 años antes de que la vacuna pueda ser aprobada para su uso, pues los datos de los ensayos clínicos se han centrado en gran medida en la medición de la eficacia de la vacuna en adultos.
Health Canadá aclaró que el objetivo es pasar de vacunar a los grupos prioritarios a la población general a partir de abril de 2021, y tener ese programa de vacunación terminado para finales de 2021.
En un comunicado, Pfizer dijo que la aprobación del regulador de salud convierte a Canadá en el tercer país del mundo en aprobar la vacuna y que puede empezar a enviarla tan pronto como tenga luz verde de que las redes de distribución están en marcha.
“La decisión de hoy de Health Canada representa un gran avance en nuestra lucha colectiva contra la pandemia del COVID-19 y es un paso importante hacia el retorno a la normalidad en Canadá”, dijo Cole Pinnow, presidente de Pfizer Canadá.
“Felicitamos a Health Canada por su cuidadosa y exhaustiva evaluación de nuestra vacuna contra el COVID-19 y por las medidas oportunas para ayudar a proteger a los habitantes de Canadá”.