Rodrigo Díaz M.
Health Canada anunció hoy que ha aprobado la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para niños de cinco a 11 años.
El anuncio significa que los niños de primaria podrán vacunarse contra el COVID-19. Anteriormente, sólo los niños de 12 años en adelante podían vacunarse.
La vacuna requerirá dos dosis de 10 microgramos para los niños de 5 a 11 años, un tercio de la dosis para los adultos. El esquema de dosificación aprobado por Health Canada consiste en administrar esas dos dosis con 21 días de diferencia.
Pfizer presentó los datos de su estudio a Health Canada el 1 de octubre para su evaluación, y la presentación completa para su aprobación el 18 de octubre.
Los datos del ensayo clínico de Pfizer mostraron que la vacuna tenía una eficacia del 91% contra el COVID-19 en este grupo de edad.
“Tras una revisión científica exhaustiva e independiente de las pruebas, Health Canada ha determinado que los beneficios de esta vacuna para los niños de entre 5 y 11 años de edad superan los riesgos”, escribió el Health Canada en un comunicado de prensa.
Las provincias llevan semanas preparándose para el anuncio, y muchas de ellas ya han elaborado planes sobre cómo distribuir las vacunas. En Ontario, es probable que se vacune a los niños en las escuelas, aunque no está claro si se hará durante el horario escolar.
El primer ministro Justin Trudeau anunció el 21 de octubre que el gobierno canadiense había llegado a un acuerdo con Pfizer para adquirir 2,9 millones de dosis pediátricas de la vacuna poco después de su aprobación por parte de Health Canada.
Sin embargo, Pfizer dijo el jueves a Global News que aún no había comenzado a enviar las dosis pediátricas de la vacuna (marcadas con una tapa naranja para distinguirlas de las dosis para adultos), ya que aún no habían sido aprobadas.
Sin embargo, no está claro cuántos padres aprovecharán la oportunidad de vacunar a sus hijos pequeños. Una encuesta reciente reveló que sólo la mitad de los padres tenía la intención de vacunar a sus hijos “inmediatamente” cuando la vacuna estuviera disponible.
Alrededor del 78% del total de la población canadiense ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, según datos de la Agencia de Salud Pública de Canadá. La incorporación de los niños a la ecuación aumentaría significativamente esa cifra.
Health Canada también está examinando una solicitud de Moderna para la aprobación de una vacuna COVID-19 para niños de seis a 11 años.