Rodrigo Díaz M.
Mientras Estados Unidos realiza importantes avances para que la vacuna COVID-19 actualizada llegue a las farmacias de todo el país, las autoridades de salud canadienses han aprobado un refuerzo actualizado de Moderna para todas las personas mayores de seis meses.
La nueva vacuna está dirigida contra la variante XBB.1.5 del virus que causa el COVID-19. Health Canada recibió la presentación de Moderna para su nueva vacuna contra el COVID-19 el 29 de junio de 2023.
El regulador de la salud dijo que está revisando activamente las presentaciones de Pfizer que buscan la autorización de su vacuna contra el COVID-19 dirigida a la subvariante Omicron.
“De acuerdo con la etiqueta del producto, los individuos de cinco años de edad y mayores deben recibir una dosis, independientemente de su historial de vacunación COVID-19”, dijo un portavoz de Health Canada.
“Los niños de entre seis meses y cuatro años de edad deben recibir dos dosis si no han sido vacunados previamente con una vacuna COVID-19, o una dosis si han sido vacunados previamente con una o más dosis de una vacuna COVID-19”.
Las autoridades de salud dijeron que una composición actualizada de la vacuna con una construcción revisada que codifica la proteína spike para “variantes prominentes de preocupación” puede proporcionar una mejor respuesta de anticuerpos contra las variantes circulantes y emergentes del COVID-19, como la XBB.1.5.
“Basándonos en la totalidad de la información, el perfil beneficio-riesgo para una dosis de Spikevax XBB.1.5 se considera favorable en individuos a partir de los seis meses de edad”.
Canadá es uno de los 12 países que se enfrentan actualmente a la variante Omicron BA.2.86, que se ha detectado en muestras de aguas residuales de otros países, según informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El primer caso de la variante BA.2.86 en Canadá se descubrió hace unas semanas en British Columbia.