Rodrigo Díaz M.
La primera vacuna canadiense contra el COVID-19, fabricada por la empresa quebequesa Medicago, ha sido aprobada para su uso por Health Canada.
La vacuna de fabricación nacional, denominada Covifenz, es la primera vacuna de origen vegetal autorizada para uso humano y también es la primera vacuna canadiense aprobada en más de 20 años.
Covifenz ha sido aprobada para personas de entre 18 y 64 años, después de que los ensayos clínicos mostraran una tasa de eficacia del 71% en la protección de contagio y un 100% eficaz contra los síntomas más graves causados por el COVID-19.
El ingrediente activo de la vacuna consiste en partículas que imitan la proteína de la espiga que causa el COVID-19. Las partículas parecidas al virus se cultivan en plantas similares a las del tabaco, que pueden producir grandes cantidades de las partículas del virus en un corto período de tiempo.
La última fase de datos, que incluyó a 30 mil voluntarios, se sometió a la revisión reglamentaria de Health Canada en diciembre del año pasado, según anunció la empresa anteriormente.
La vacuna es un régimen de dos dosis que deben administrarse con 21 días de diferencia.
Actualmente se está construyendo en Quebec una planta de producción que estará lista en 2024 para ampliar la capacidad de producción y satisfacer la demanda del mercado.
Además de estar en plena creación de una tercera vacuna de refuerzo, la empresa también está desarrollando una vacuna dirigida específicamente a la variante Omicron. El estudio se centra en qué ventajas aportaría una vacuna basada en Omicron en comparación con la actual.
Aunque la decisión sobre cómo se distribuirá exactamente la vacuna Covifenz no depende de Medicago, la vacuna es estable a una temperatura refrigerada, una ventaja para la distribución mundial.
El Dr. Howard Njoo, subdirector de salud pública de Canadá, confirmó que esta vacuna se utilizará para la distribución mundial, pero no pudo dar detalles concretos.
Como la vacuna es de origen vegetal, a diferencia de las vacunas contra la gripe y la triple vírica que se cultivan en huevos de gallina, su tecnología permite una producción más rápida.