Rodrigo Díaz M.
Canadá aprobó hoy la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca, lo que la convierte en la tercera vacuna autorizada oficialmente en el país.
La aprobación de Health Canada viene después de la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna, que también requieren dos dosis.
La vacuna de AstraZeneca resultó menos eficaz en los ensayos clínicos que las otras inyecciones (con un 62% en la prevención de los casos sintomáticos), pero ofrece otras ventajas.
Una de las principales ventajas es la logística. La vacuna puede almacenarse y transportarse a temperaturas normales de refrigeración, a diferencia de sus principales competidores basados en el ARNm, que requieren un almacenamiento en frío extremo.
Desde un punto de vista global, su bajo coste es también una gran ventaja. Su precio es de unos 4 dólares (5 dólares) por dosis.
La vacuna de AstraZeneca ya ha sido aprobada en la Unión Europea (UE), así como en varios países, entre ellos el Reino Unido. La Organización Mundial de la Salud también ha dado su aprobación a la vacuna este mes, lo que permite que se empiece a vacunar en los países en desarrollo.
AstraZeneca, que dice que pretende fabricar hasta 3 billones de dosis este año, se ha comprometido a que su producto esté disponible a un precio fijo en todo el mundo hasta, al menos, julio.
La autorización da un impulso importante al suministro global de vacunas en Canadá.
AstraZeneca ha acordado suministrar hasta 20 millones de dosis a Canadá en el segundo y tercer trimestre de este año. Esto se suma a los 23 millones de dosis combinadas que se esperan de Pfizer-BioNTech y Moderna durante el mismo periodo.
El primer ministro Justin Trudeau también anunció hoy que el Serum Institute of India producirá dos millones de dosis adicionales de la vacuna de AstraZeneca y las enviará a Canadá.
Los funcionarios federales dicen que 500 mil de esas dosis llegarán “en los próximos días”. Los 1,5 millones de dosis restantes comenzarán a llegar a Canadá durante los próximos meses.
Además, Canadá espera recibir 1,9 millones de dosis de AstraZeneca a través de COVAX, la iniciativa mundial de reparto de vacunas, a finales de junio.